Publicidad

Son libélulas

“Argentinala Cristinae”: el insecto en homenaje a la ex presidenta

Los especialistas también bautizaron a libélulas como "Tupacsala niunamenos" y el "Kirchnerala treintamil son", en distintos homenajes.

POR REDACCIÓN

13 de abril de 2017

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner relató esta tarde, en un texto difundido desde sus redes, una particular noticia: contó que dos científicos denominaron a una serie de libélulas con los nombres “Argentinala Cristinae”, “Tupacsala niunamenos” y “Kirchnerala treintamil son”.

“En un trabajo de fines del 2016, ambos científicos describieron una serie de especies, géneros, familias y órdenes de insectos de 325 millones de años en la provincia de La Rioja. Libélulas. El rasgo distintivo son sus seis alas, a diferencia de las cuatro de las libélulas actuales”, escribió Cristina.

Publicidad

Y siguió: “Son los insectos alados más antiguos del mundo (aparte de los argentinos uno sólo en República Checa). Y fueron denominadas por los científicos como: ‘Argentinala Cristinae’, ‘Tupacsala niunamenos’ y ‘Kirchnerala treintamil son’ en apoyo a causas y dirigentes que, en estos momentos, sufren los ataques del Gobierno y su alianza política”.

CFK, además, mostró que le trajeron un cuadro de la “Argentinala Cristinae”. “No se porqué, pero las libélulas siempre me parecieron mágicas y etéreas, como hadas”, agregó.

Uno de los científicos es “Julián Petrulevicius, Lic en Biología y Dr. en Ciencias Naturales por la UNLP, HDR (Thesis Habilitation à Diriger des Recherches) (Univ. Reims Champagne-Ardenne), investigador del Conicet desde el 2004”. Y publicó una foto entre este científico y Néstor Kirchner el 16 de julio de 2003, en la Maison de l’Amerique Latine de París.

El otro científico nombrado por CFK es “Pedro Gutiérrez, Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (1988), investigador del CONICET desde 1990 especializado en una de la ramas de la Paleontología:, Paleopalinología/Paleobotánica”.

Publicidad

La ex presidenta, finalmente, subió una descripción etimológica de todas estas libélulas:

Etimología del género Tupacsala Petrulevicius y Gutiérrez, 2016: *Dedicado a la memoria de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II (1738-1781) y Milagro Amalia Ángela Sala (1963-).Túpac Amaru en 1780-1781 inició una revuelta contra el estado Español y sus reglas. Fue torturado y forzado a ser testigo de la ejecución de las sentencias impuestas a su familia y luego ejecutado y descuartizado para ser expuesto (Cline, 2015). Milagro Sala es una prominente líder social argentina, Secretaria de la “Organización Barrial Túpac Amaru” y Parlamentaria del Parlasur puesta en la cárcel desde el 16 de enero del 2016.

Etimología de la especie Tupacsala niunamenos Petrulevicius y Gutiérrez, 2016: *Dedicado a “Ni Una Menos” un grito colectivo contra la violencia de género. Es una campaña colectiva que devino de la necesidad de decir “basta de femicidios”, ya que en Argentina cada 30 horas una mujer es asesinada sólo por ser mujer.* El género Argentinala Petrulevicus y Gutiérrez, 2016 es dedicado a nuestra patria ya bicentenaria y por ella a nuestro pueblo.

Etimología del la especie Argentinala cristinae Petrulevicius y Gutiérrez, 2016: *En honor a la dos veces Presidenta Argentina (2007-2015) Cristina Fernández de Kirchner. Ella elevó la Secretaría de Ciencia a rango ministerial, creando en el 2007 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Dentro del ministerio, el CONICET experimentó un salto cuali- cuantitativo en todos sus campos: infraestructura, número de trabajadores, salarios, proyectos, organización y producción.*

Etimología del género Kirchnerala Petrulevicius y Gutiérrez, 2016: *En honor al presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido el 27 de octubre del 2010. El 16 de julio del 2003 aceptó una reunión informal y pública pedida por dos delegados designados por los Becarios Externos del CONICET en la Embajada Argentina en París. En relación a nuestras preocupaciones, nos explicó los planes promisorios futuros del gobierno al sistema científico argentino. Luego de nuestro regreso a la Argentina en 2004, sus dichos fueron corroborados año tras año y continuados en el mismo sentido por la subsiguiente presidenta del país Cristina Fernández de Kirchner.

Etimología de la especie Kirchnerala treintamil Petrulevicius y Gutiérrez, 2016: *Dedicado a los 30000 (presentes, ahora y siempre!), detenidos desaparecidos por la Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica Argentina entre 1976 y 1983. Mil es también un morpho lingüístico en Kakán (Diaguita) (Nardi, 1979) de la provincia de La Rioja que su significado y hablado (Fabre, 2005) desafortunadamente han desaparecido.

Fuente: Clarín

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS