Publicidad

Crisis

Aseguran que en julio hubo 99 conflictos laborales

Un nuevo informe de CEPA sostiene que este número acompaña el 4,3% de caída económica que se registro ese mes y en el marco del incremento de despidos y suspensiones en igual periodo.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2016

En el informe de Centro de Economía Política Argentina se sostiene que “es de relevancia observar la cantidad y características de los conflictos laborales que se desarrollaron en dicho mes, en virtud de analizar cuáles son las respuestas sociales y sindicales ante una coyuntura de retroceso para el conjunto de los trabajadores”.

Es importante remarcar que esta situación está enmarcada en la caída de actividad económica por parte del Indec (que registró un 4,3% para el mes de julio), y en el marco del incremento sustantivo de despidos y suspensiones en igual periodo (15.137 sólo en julio, siendo 11.391 de la industria, que asciende al 75).

Publicidad

El 30% de los conflictos laborales en julio tuvo que ver con reclamos por despidos y suspensiones de trabajadores. Al efectuar un análisis por rama de actividad, se visualiza una relativa coherencia entre la cantidad de casos de despidos y suspensiones sectoriales y la cantidad de conflictos por ese tema.

Se trata de los casos de la rama automotriz, los trabajadores petroleros, metalúrgicos y alimentos y bebidas. En la industria resulta llamativa la escasa conflictividad laboral en julio en el sector textil (con 8 casos de empresas con despidos), construcción (con 3 casos de despidos y 2 más en materiales para la construcción) y electrodomésticos –productos de línea blanca- donde no hubo conflictos en el ramo metalúrgico, aunque en julio se registraron 9 casos de empresas con despidos. En el caso de los frigoríficos, el paro nacional tuvo como consigna la reapertura de paritarias, aunque incluyó entre sus demandas la cuestión del empleo en el sector (considerando un total 1.063 de despidos en julio en el sector).

En el sector servicios se constata una importante conflictividad en los trabajadores de medios de comunicación, que efectivamente sufrieron 4 casos de empresas con despidos. Como contracara, se observa que la amplia mayoría de los despidos se registran en comercio (con 11 casos y el 48% sobre el total de casos de despidos en Servicios), pero con una baja conflictividad en julio (1 conflicto). Lo mismo se visualiza en gastronómicos, con 2 casos de despidos, y ningún conflicto en julio (un comportamiento similar al constatado a lo largo del primer semestre del año).

Fuente: Diario Registrado

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS