Publicidad

Según las consultoras

Aseguran que las “segundas marcas” ganan terreno en medio de la inflación

De acuerdo a estudios hechos por consultoras privadas, las marcas líderes sufrieron caídas en las ventas en varios rubros como alimentos secos y conservas.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2017

En un contexto de inflación anual que superó el 40 por ciento, las llamadas “marcas líderes” perdieron terreno ante las “segundas marcas” a lo largo de 2016. Y es una tendencia que parece mantenerse firme, de acuerdo con las consultoras.

El contexto inflacionario les hizo perder 1,9 por ciento de terreno a las “primeras marcas”, que son más caras, mientras que las más baratas tuvieron un alza del 1,5, de acuerdo a las mediciones de la consultora Scanntech.

Publicidad

En ese sentido, según publica Clarín, se registró un avance de las marcas “mayoristas”, aquellas que proveen a los negocios minoristas y a consumidores finales. Estas se “consolidan el 1,3 por ciento del mercado en el acumulado del año y tienen una tendencia positiva”, de acuerdo al relevo hecho por Scanntech.

En el detalle del producto por producto, se vieron menos afectadas por el pasaje a “mayoristas” o “segundas marcas” las de puré de tomate, conservas, esponjas, pastas secas, aceite y arroz. Y las que lo sufrieron más son las hamburguesas, limpiadores, tinturas, barbacoas, condimentos y bronceadores.

Este fenómeno ocurre en un contexto donde también hay una baja del consumo, que en 2016 cerró con un negativo que pasó el 4 por ciento. Los almacenes de barrio tuvieron una caída promedio del 2,7 por ciento frente a una suba interanual de precios que promedió el 32,9.

En igual sentido, desde la consultora CCR explicaron que el 31 por ciento de los consumidores empezó a comprar “marcas propias” en alimentos secos o no perecederos, el 27 dijo que busca las opciones más económicas en productos de higiene y cuidado personal y el 31 en los de limpieza y hogar.

Publicidad

Fuente: Minuto Uno.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS