Publicidad

Acuerdo con el FMI

Así es el nuevo plan de política monetaria que debuta este lunes

El nuevo esquema entra en vigencia hoy y permitirá bajar el índice inflacionario y recuperar un ancla nominal para la economía.

POR REDACCIÓN

01 de octubre de 2018

Desde este lunes Banco Central implementa su nuevo plan de política monetaria que permitirá “bajar la inflación y recuperar un ancla nominal para la economía”.

A esta estrategia llegó el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del acuerdo para ampliar el préstamo para la Argentina a un total de u$s 57.100 millones.

Publicidad

Los principales puntos contemplan:

Para alcanzar la meta se podrán hacer ajustes en los requisitos mínimos de liquidez.

El BCRA continuará con el cronograma de desarme de Lebac programado.

No se van a modificar las desregulaciones sobre operatoria con divisas, como plazos de liquidación de exportadores, o venta en dólares en locales comerciales.

La tasa de interés de la Leliq la fijará el mercado. El BCRA va a intervenir solo con cantidades. El Comité de Política Monetaria determinará cuántas Leliq se colocarán por día.

Hasta que no esté claro que baja la inflación, la tasa mínima de Leliq será 60% anual.

Publicidad

Se definen zonas de intervención cambiaria. Cuando el dólar se ubique por encima de $44 el BCRA podrá vender hasta u$s150 millones por día.

Si eventualmente, quedara por debajo de $34, el BCRA podrá comprar dólares en el mercado para incorporar a las reservas, pero no se compromete a esterilizar los pesos emitidos.

Las bandas de la zona de “no intervención” se irán modificando hasta fin de año a razón de un 3% mensual diario. Luego en 2019 se va a recalibrar.

FUENTE ÁMBITO

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS