Publicidad

Un peligro para todos

Atendió a más de 5.000 pacientes y descubrieron que no era médico

Era jefe de Guardia de una clínica en San Nicolás. Cuando se supo la verdad, se apuñaló varias veces. Está internado en grave estado en el mismo hospital donde trabajó.

POR REDACCIÓN

01 de diciembre de 2017

Guillermo Chauderón tiene 30 años y se desempeñó como jefe de guardia de la Clínica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la localidad de San Nicolás durante cuatro años.

Durante ese periodo, se calcula que atendió a más de 5.000 pacientes y se movió por varias dependencias médicas municipales firmando órdenes y recetas.

Pero una denuncia anónima y un simple pedido para certificar su título dejaron al descubierto un increíble engaño: el hombre era un “falso médico” que adulteró documentación para poder ejercer esta profesión.

Publicidad

Hace un poco más de un mes el Colegio de Médicos dio aviso a la clínica para que requiriera el título a Chauderón.

Cuando le exigieron que presentara el diploma o algún certificado, dijo que lo había perdido en una inundación.
Pasaron los días y no mostraba el título hasta que el organismo solicitó la documentación directamente a la Universidad de La Plata. “No tenemos ningún egresado con ese apellido”, respondieron.

La presión se hizo insostenible y el jueves el caso se vio marcado por el drama. Chauderón intentó quitarse la vida: se apuñaló cuatro veces en el tórax, una en el cuello y paradójicamente quedó internado en grave estado en el mismo sanatorio en el que trabajó por cuatro años.

Concretamente, el hombre falsificó un sello para poder firmar recetas y ordenar tratamientos. Su matrícula nacional corresponde a una doctora y la provincial es de un médico de Luján que se retiró hacia el final de la década de los 90.

Otro factor que lo llevó al intento de suicidio fue cuando se enteró que recibió una denuncia por la muerte de una paciente. La víctima se presentó en la guardia de la clínica con un cuadro intestinal leve y la habría internado, suministrándole una medicación. La mujer se murió el 15 de noviembre en el hospital, pero como no puede ser denunciado por mala praxis, podría ser acusado de homicidio con dolo eventual.

Publicidad

Chauderón entró a estudiar medicina años después de terminar el secundario aunque no finalizó la carrera. Fueron sus fuertes vínculos políticos los que le permitieron acomodarse en el área de salud. En 2012 fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de San Nicolás y al poco tiempo ingresó a la Municipalidad para trabajar en el servicio de emergencias médicas.

Su cercanía con el entonces intendente Ismael Passaglia le valió un traslado a la delegación de La Emilia, donde comenzó a ejercer la medicina. Hoy, pelea por su vida y enfrenta una grave acusación.

FUENTE: INFOBAE
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS