Publicidad

En Cómodoro Py

Boudou declaró ante el juez Lijo y pidió quedar libre

Fue indagado y ahora espera por el traslado al Hospital Penitenciario de Ezeiza. El fiscal Di Lello evitó expresarse sobre la solicitud del ex vicepresidente.

POR REDACCIÓN

03 de noviembre de 2017

Amado Boudou, por primera vez esposado y con chaleco antibala, ingresó después de las 14 al tercer piso de Comodoro Py, que desde temprano se encontraba completamente blindado. Allí declaró en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito en la que quedó detenido por ser “jefe” de la asociación ilícita que se dedicó “a maniobras criminales”, de lavado de activos.

Su indagatoria duró más de una hora y media y en ella, molesto por la situación, dijo que el juez Ariel Lijo era “imparcial”, que su indagatoria era “totalmente arbitraria” y en ese contexto, pidió su excarcelación, la nulidad de su detención y recusó al magistrado.

Publicidad

Cuando ingresó, le ofrecieron agua. Boudou respondió con un simple “no, gracias”. También rechazó los siguientes ofrecimientos que el personal del juzgado le fue realizando. Pasaron varios minutos desde que se sentó acompañado de su abogado Eduardo Durañona, hasta que entró el juez Lijo que lo detuvo hoy a las 6 de la mañana. “Buenas”, dijo. El ex vice, cortante y formal, respondió el saludo.

Comenzó entonces el acto formal de su indagatoria, un proceso ya conocido por Boudou que tiene varias causas en la Justicia, ya prestó declaración indagatoria al menos cinco veces. Durante varios minutos le leyeron la imputación que recae sobre él.

Es la primera vez que un ex vicepresidente de la Nación queda preso por corrupción. El argumento central refiere a las maniobras ilícitas; y a sus vínculos que “aún persisten con el poder político”, En este punto el juez Lijo citó el reciente fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña que ordenó el desafuero y detención de De Vido, según el cual atento a los “riesgos procesales” se debe “presumir que los lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal se encuentran aún vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación penal.

En un total clima de tensión, algo que uno de los participantes de la indagatoria definió como “una tormenta donde sólo faltaban los truenos y el granizo”, el magistrado le explicó a Boudou que la detención se fundaba en dicho fallo.

Publicidad

“No tiene nada que explicarme”, dijo visiblemente molesto Boudou. En su breve exposición -donde habló de forma calmada y sin mostrarse nervioso-. Una de las primeras cosas que hizo, fue desligar totalmente de las maniobras de lavado que se le imputan a Agustina Kämpfer, su ex novia. “No tiene nada que ver”, señaló.

La audiencia se desarrolló dentro de los parámetros normales, pero de total rispideces, y allí el ex ministro de Economía, señaló: “Esto se trata de una detención arbitraria, no se explica cómo después de tantos años toman esta decisión cuando siempre estuve a derecho”, y su abogado Eduardo Durañona al finalizar la indagatoria agregó: “No debe desligar de una semana en la que el juez estuvo denunciado en el Consejo de la Magistratura, es una arista más”.

​ La principal acusación sobre el ex vice de Cristina Kirchner es que, junto a Núñez Carmona, pusieron en circulación en el mercado legal la suma “no declarada y de origen ilícito de 7.267.850 pesos, a través del procedimiento de blanqueo al que accedió en 2009 Núñez Carmona, para disimular la fuente real de los fondos, y “posteriormente ingresarla, entre otros, al grupo societario que compartían”.

​El juez Lijo sostiene que el socio y amigo del ex vice, no tenía “cómo justificar los fondos” que ingresaron al blanqueo, planteando que actuó como “prestanombre”.

La modificación del patrimonio de fue de $1.585.602,14 al inicio del ejercicio del año 2007 a $7.748.007,49. Es decir, un incremento patrimonial cuantitativo de 388,65% en el lapso de un año.

Cuando el juzgado iba a preguntarle sobre estas maniobras, Amado Boudou dijo que responderá preguntas hasta que “tenga un juez imparcial”.

En este contexto, la defensa pidió la nulidad de su detención. También, solicitó la recusación del juez Lijo “por arbitrario” y la excarcelación.

En ese sentido, el fiscal Jorge Di Lello evitó expresarse sobre el pedido de excarcelación​ y dijo que esa decisión queda en manos del juez Lijo, a quien acompañará en la determinación que tome.

Junto a Núñez Carmona que declaró después de Boudou, ambos esperan para ser trasladados al Hospital Penitenciario de Ezeiza, donde De Vido estuvo alojado una semana hasta este viernes. El ex súper ministro K acaba de ser llevado al penal de Marcos Paz.

En ese penal ya están detenidos Lázaro Báez, José López, Ricardo Jaime y César Milani, entre los presos más conocidos vinculados al gobierno kirchnerista.

Además de las dos detenciones preventivas de esta mañana, el juez Lijo citó a declaración indagatoria a Juan Carlos López, Kämpfer y Alejandro Vandenbroele (presunto testaferro) para el 7, 8 y 9 de noviembre, respectivamente.

López y Vandenbroele eran los “integrantes necesarios para figurar como particulares e independiente en los actos que realmente perseguían los otros dos integrantes”, consideró Lijo. Así, Boudou y Núñez Carmona “permanecían ocultos, evitando una vinculación directa con aquellos”.

Kämpfer es acusada junto a su ex novio de haber puesto en circulación en el mercado legal 120.000 dólares de origen ilícito, a través de la “compraventa del inmueble ubicado en la calle Bonpland 1246, piso 1° de esta ciudad, el día 5 de octubre de 2010, con la intención de otorgarle una apariencia lícita a ese dinero”.

Según el juez, la periodista “no poseía la capacidad económica para realizar la compra del inmueble indicado, y que en ese entonces poseía una relación con Amado Boudou”.

Fuente: Clarín

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS