Publicidad

Tras una audiencia

En Buenos Aires penarán los cortes y bajas tensiones para mejorar el servicio

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, resaltó este sábado que la audiencia pública realizada por las tarifas del servicio de distribución eléctrica permitió conocer por primera vez un plan real de mejoras de calidad de servicio.

POR REDACCIÓN

29 de octubre de 2016

“Es la primera vez que tenemos un plan real de mejoras de calidad de servicio”, dijo el funcionario de la cartera energética al referirse a la audiencia pública que se realizó el viernes en un teatro del barrio porteño de La Boca, en el que las empresas distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur propusieron un plan de incremento tarifario, inversiones y mejora de calidad de servicio.

Ambas distribuidoras plantearon que los aumentos tarifarios permitirán sustentar inversiones de $14.000 millones para el caso de Edesur y de 25.000 millones para el de Edenor, durante el próximo quinquenio.

Publicidad

Para Sruoga el esquema de las empresas permitió “conocer el detalle de cómo las dos distribuidoras del Area Metropolitana Buenos Aires van a mejorar la calidad de servicio que se mide por la cantidad de cortes y las frecuencias de los mismos”.

“A partir de esta audiencia pública y las decisiones que adopte el Ente Nacional Regulador de la Electricidad vamos a tener certeza de que en 5 años se va a poder recuperar lo que se destruyó en 12, aunque aún estamos lejos del objetivo”.

Según Sruoga, “el ENRE le pidió a las empresas recuperar las 10 horas de corte por usuario y la frecuencia de cuatro cortes también al año” al recordar que hoy el sistema está por encima de las 30 horas de corte de servicio por usuario al año.

“El otro hecho trascendente de esta audiencia es que iniciamos un camino de normalización que va a incluir que las empresas tengan un incentivo a hacer las cosas bien porque les vamos a cobrar las multas”, sentenció el funcionario nacional.

Publicidad

Al respecto, expresó que “durante todos estos años las multas se devengaban y no se cobraban”, pero el Gobierno quiere que a partir de febrero pueda implementarse un régimen en el cual si las empresas no cumplen el sendero de mejora de calidad, van a ser sancionadas y el usuario va a haber el efecto de esas multas en un descuento de su factura”.

El funcionario también destacó que en el Gobierno “hay un objetivo político de regularizar la situación del sistema eléctrico antes del 1 de febrero de 2017” y que a pesar de las demoras sufridas en lo que va de 2016 el trabajo está orientado a “empezar el próximo año con un régimen tarifario de equilibrio, multas que sean incentivos reales y una renovación del ente regulador”.

Respecto a este último punto, adelantó que desde el domingo comenzará a publicarse en los diarios la convocatoria a la presentación de aspirantes a ocupar el directorio del Ente Nacional Regulador de la electricidad para poder designar un cuerpo totalmente nuevo e idóneo.

Para completar la revisión tarifaria integral iniciada el viernes, Sruoga ratificó la convocatoria para mediados de diciembre de una nueva audiencia pública que permita discutir los costos correspondientes al transporte eléctrico nacional y el que se hace en las siete regiones en que se divide el país, para lo cual se harán sesiones simultáneas en cada jurisdicción.

Fuente: Télam

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS