Publicidad

Elecciones nacionales

Buscan cambiar la forma en la que se comunica el recuento de votos

La cartera que comanda Rogelio Frigerio convocó a los partidos políticos para debatir una posible modificación en la manera el envío de telegramas con los resultados.

POR REDACCIÓN

08 de febrero de 2019

El 22 de febrero las autoridades de la Nación se reunirán con los representantes de los partidos políticos para debatir una serie de posibles cambios de la manera en la que se comunican los resultados de cada escuela en las elecciones en las que se elegirá al nuevo presidente de los argentinos.

A este encuentro están invitados todos los partidos nacionales y se prevé que se debata sobre el nuevo sistema de transmisión de las actas con los votos desde cada escuela. Además se analizará el cronograma electoral y los plazos legales para la presentación de la documentación previa a las PASO y a las elecciones generales del el 27 de octubre.

La reunión la encabezarán el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez y el director nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, quienes recibirán los apoderados de los partidos políticos nacionales.

Publicidad

Este encuentro llega después de que el titular del PJ Nacional, el sanjuanino José Luis Gioja, pidió explicaciones por las “modificaciones en el proceso electoral”. El sanjuanino le envío una carta a Rogelio Frigerio pidiéndole que “convoque al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales, para poner luz sobre los cambios que el Gobierno Nacional está operando en el proceso electoral”.

Desde el Gobierno nacional aseguran que buscan agilizar el escrutinio. La idea es que la transmisión de los telegramas con el conteo de los votos se realice desde cada escuela. Ya en el año 2017 se hizo una prueba piloto en 100 escuelas. 

En ese sentido también está previsto que dos días antes de esa reunión en la DINE se realice el primer paso de la licitación del escrutinio provisorio de los comicios de las PASO, la presidencial y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta el 20 de noviembre.

En ese camino el Correo llamó en enero pasado a licitación nacional e internacional para el 20 de febrero y la idea para este año fue “abrir el juego a todas las empresas” del sector con el “objetivo de brindar transparencia”.

Cómo se hace ahora

Desde 1997 el escrutinio provisorio lo realiza la empresa española Indra y para esta licitación aparecen nuevos competidores, como la multinacional Smartmatic (ganó los procesos electorales del año próximo en Londres y Los Angeles), y la local MSA con experiencia en elecciones en Salta y Neuquén, entre otras que anunciaron su intención de participar.

Publicidad

En diciembre pasado el correo había licitado además el nuevo sofware a utilizarse para la transmisión de datos, que la ganó Smartmatic sobre Indra, que salió segunda.

Fuente: Ámbito

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS