Publicidad

Índices

Buscan medir la pobreza con un nuevo índice, sin reemplazar el INDEC

La idea es que no se limite a relevar ingresos como lo realiza actualmente INDEC. La tarea estará a cargo del Consejo de Políticas Sociales.

POR REDACCIÓN

21 de enero de 2018

En la Casa Rosada avanzan en la constitución de un índice multidimensional, que estará a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Si bien, seguirá rigiendo el índice del INDEC ahora no será no será la única y principal variable. La nueva herramienta de medición estaría listo dentro de 12 meses.

Publicidad

Mientras tanto, Macri fortalece el Consejo de Políticas Sociales, que depende de Presidencia y fue creado por Eduardo Duhalde en lo peor de la crisis. Con ese fin, en los próximos días, el presidente firmará un decreto para convalidarlo como el ente encargado de evaluar y monitorear las políticas sociales de todo el Gobierno. Su presidenta honoraria es la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. En los papeles, depende de la secretaria ejecutiva Gabriela Alegre, con una trayectoria extensa en la función pública.

El decreto constituirá al Consejo como el ámbito natural del Gabinete de Desarrollo Humano que se reúne cada 15 días.

Además, el Consejo, buscará optimizar el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Syntis), la base de datos en la que se cargas los diferentes asignaciones nacionales y provinciales, y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo (Siempro).

En el Congreso se habían presentado en los últimos años hasta 5 proyectos para constituir organismos de evaluación del impacto de las políticas sociales, pero Macri prefirió un decreto simple.

Publicidad

Aunque la tarea de la Cartera de Stanley será la primordial, también se medirán la hogarización y el acceso a la escolarización, entre otras.

FUENTE: CLARÍN
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS