Publicidad

CAME

Gran flujo de turistas pero con pocas ventas en el comercio

Según indicó un informe de CAME, en el fin de semana largo hubo una gran cantidad de turistas recorriendo el país pero esto no se vio reflejado en la cantidad de ventas en el comercio.

POR REDACCIÓN

10 de julio de 2016

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que entre el jueves 7 y el domingo 10 de julio, un millón de turistas viajaron por el país, gastando $1740 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional. Pero esta gran actividad turística no se vio reflejada en los comercios.

Según las estimaciones preliminares, la permanencia promedio del fin de semana fue de tres días y el gasto diario se ubicó en $580 promedio por turista, aunque con una alta dispersión entre ciudades. Las más económicas se ubicaron en la zona litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, y algunas de la zona de Cuyo como San Juan.

Publicidad

El feriado fue bueno en cuanto a movimiento de gente. Acompañó el clima agradable en casi todo el país. Aunque se esperaban más familias que permanezcan más allá del fin de semana aprovechando las vacaciones de invierno.

La falta de poder adquisitivo se notó, y en general se paseó mucho pero se gastó poco. La gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario.

El turismo estuvo bastante segmentado: por un lado, se notó la presencia de familias de alto poder adquisitivo demandando alojamientos de elevada calidad. Incluso en ciudades donde suele ir turismo más económico, se notó la presencia de público de mayor poder adquisitivo. En lo que es clase media y media baja, los visitantes se orientaron a casas de familias o a ciudades donde tenían algún vínculo (amigo o familiar) para instalarse y reducir un gasto importante.

Según el relevamiento de CAME en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector se movieron poco. Al comparar con la misma época del año pasado (el último feriado por el 9 de Julio fue en 2012), los comercios señalan que se vendió notoriamente menos.

Publicidad

En lo que va de 2016, ya hubo 4 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de Junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes) y 9 de Julio, donde viajaron 5.939.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $10.913 millones en las economías regionales del país.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS