Publicidad

Nisman va al Congreso para explicar su denuncia por la causa AMIA

Alberto Nisman, se presentará mañana en el Congreso para explicar la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2015

A instancias de la oposición parlamentaria, el fiscal se presentará ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados con el propósito de brindar detalles sobre la imputación de la Presidenta y otros dirigentes por la suscripción de este Memorando en 2013.

La reunión fue convocada para las 15 por la titular de la Comisión, la diputadas de PRO Patricia Bullrich, y el pedido de también fue suscripto por su par de bloque Laura Alonso.

Publicidad

La exposición del fiscal Nisman en el Congreso se desarrollará en un escenario de fuertes cuestionamientos a la imputación de la Presidenta de la Nación, que también incluye al canciller Héctor Timerman, diputados nacionales y dirigentes sociales.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación del atentado contra la sede de la AMIA, cuestionó esta denuncia por encubrimiento, al considerarla como de “dudosa legalidad”.

El magistrado calificó además como “llamativo” que el fiscal le comunicase una línea de investigación recién dos años después de iniciada.

Por su parte, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, a cargo del tribunal en el que recayó la causa, rechazó la apertura de la feria judicial para tratar el caso por considerar que “no se han acompañado los elementos probatorios que sustenten las solicitudes del fiscal”.

Publicidad

Los diputados oficialistas confirmaron su asistencia a la audiencia de mañana, aunque recordaron que el encuentro “carece de carácter institucional”, ya que la reunión no fue convocada por los mecanismos reglamentarios dado que el Congreso se encuentra en receso y no podrán emitir dictamen de lo que allí se discuta.

En este sentido, no hubo una convocatoria oficial de la Cámara para la reunión que se iniciará a las 15 y la convocatoria se limitó a invitaciones a los integrantes de ese cuerpo.

El diputado del Frente para la Victoria por Mendoza Guillermo Carmona estimó que cuando el fiscal Nisman declare, “la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner implotará por la debilidad de sus argumentos”.

“Estamos frente a una operación montada por sectores del Poder Judicial y los servicios de inteligencia molestos con los cambios que desde el Gobierno se impulsaron en los últimos tiempos. Lamentablemente, tenemos a sectores de la oposición que se montan sobre todo esto”, señaló Carmona.

No obstante, el bloque del Frente para la Victoria adelantó que participará de esta reunión de Comisión, y solicitará que la audiencia sea pública y televisada.

“La ciudadanía debe ser testigo de la falta de seriedad que tiene esta iniciativa de Nisman, que fue incluso desautorizada por el propio juez de la causa (Rodolfo Canicoba Corral), fundamentó el legislador.

Y en ese sentido, agregó: “El acuerdo con Irán se gestionó por los canales oficiales y no hubo una acción de diplomacia paralela. Ese es otro disparate”.

“La intención de suscribir un acuerdo con Irán estuvo basado en destrabar la causa y permitir que los sospechosos declaren para acercarnos a la verdad. La Presidenta le planteó en su momento a los dirigentes de la oposición que formularan una alternativa y no lo hicieron”, recordó.

Por su parte, el ex secretario general de Interpol Ronald Noble ratificó los dichos de Cancillería en relación a que no existió ningún pedido argentino para retirar los pedidos de captura que pesan sobre los funcionarios iraníes que están sindicados en la causa, y aseguró que las afirmaciones de Nisman en ese sentido “son falsas”.

“Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes. Me sorprende escuchar algo así por parte del fiscal Nisman”, recalcó Noble al ser consultado por el diario Página/12.

“El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y cada uno de los funcionarios del gobierno argentino con los que me encontré y hablé de esta cuestión tuvieron siempre la misma posición: los alertas rojos de Interpol contra los ciudadanos iraníes debían mantenerse sí o sí”, explicó.

Interrogado sobre si percibió que los funcionarios del gobierno argentino o cualquier autoridad del país hubieran sugerido que no existía responsabilidad de los ciudadanos iraníes en el ataque a la AMIA, Noble respondió tajantemente: “No, de ninguna manera”.

“Respecto de AMIA, la única cuestión cierta es que el 18 de julio de 1994 un ataque criminal terrorista se llevó las vidas de 85 personas inocentes e hirió a centenares de seres humanos. Esas víctimas, sus familias y seres queridos merecen que los responsables, cualquiera sea su responsabilidad, sean llevados a juicio”, enfatizó Noble.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS