Publicidad

Economía

Cabrera negó que Argentina negocie un tratado de libre comercio con los EEUU

El ministro de Producción corrigió el malentendido. El Gobierno avanza en un acuerdo de flexibilización del comercio.

POR REDACCIÓN

27 de octubre de 2016

El ministro Francisco Cabrera, junto con una comitiva integrada por el embajador Martin Lousteau y su equipo de colaboradores más inmediatos, y representantes de 40 empresas radicadas en la Argentina que comercian activamente con los EEUU, tanto americanas, como nacionales y de terceros países, firmó con la secretaria de Comercio de los EEUU, Penny Pritzker, y en presencia de la presidente del Council of Americas, Susan Seagal, un “Acuerdo de Flexibilizacion del Comercio”, en el marco de las normas de la OMC, que forma parte del Acuerdo de Diálogo Empresarial.

El convenio, que se suscribió en el marco del encuentro empresario binacional que se llevó a cabo en Washington y al que asistió Infobae, comprende 5 puntos:

Publicidad

1) Coherencia regulatoria

2) Desarrollo económico

3) Defensa comercial

4) Promoción de inversiones y financiación de exportaciones

5) Flexibilización del comercio para acceder a mercados (sin eso no se pueden atraer inversiones extranjeras directas.

En este punto el ministro Cabrera explicó en un encuentro con la prensa argentina que se “enviará al Congreso la semana próxima un proyecto de Ventanilla Única para el Comercio Exterior”, para simplificar los trámites y contribuir a mejorar la competitividad de las pymes.

Este diálogo empresarial no tiene que ver con productos en particular, sino con los marcos regulatorios necesarios para compatibilizarlos, agencias y normas, y simplificación de trámites, para poder avanzar hacia un acuerdo de flexibilización del comercio en general.

Publicidad

A partir de ahí, la mayoría de los cronistas le consultaron al ministro Cabrera si la Argentina había propuesto avanzar en la discusión de un Tratado de Libre Comercio de modo bilateral o junto con Brasil.

– No. La Argentina no se ha planteado eso. Hubo un malentendido. Aunque es muy poco probable que no se haga. Siempre se habla. Por ahora se está avanzando en el Diálogo Empresarial, para poder progresar en las relaciones comerciales, y como el intercambio es muy pequeño se ve muy poco probable que no se acepte.

Cabrera dijo que “en la Argentina hay 400 empresas de capitales norteamericanos, que necesitan que se flexibilicen las normas comerciales para que puedan impulsar las inversiones que estuvieron dormidas en los últimos cinco años, por la brecha cambiaria, el cepo a las importaciones y al giro de dividendos. En los primeros 9 meses de Gobierno esas empresas han anunciado inversiones para el cuatrienio por USD 13.000 millones que generaran 25.000 empleos”.

Alejandro Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de los EEUU en la Argentina, acotó que las compañías norteamericanas radicadas en nuestro país “participan en 28 sectores, industriales, comerciales y financieros”.

PREFERENCIAS ARANCELARIAS Y PYMES

Sin embargo, el ministro resalto que “el gobierno de Mauricio Macri mantiene el acento en tomar medidas que contribuyan a mejorar la competitividad de las 650.000 pymes que operan en el país, porque con que solo generen un empleo habrán creado más que en todos los últimos cinco anos”.

También dijo Francisco Cabrera que “con la secretaria de Comercio Penny Pritzker se acordó comenzar en analizar las 538 posiciones arancelarias para avanzar en el criterio del Sistema General de Preferencias Arancelarias”, clave para reducir los costos de entrada de los productos argentinos a los EEUU, aunque de trata de otra área del gobierno norteamericano.

Fuente: Infobae

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS