Publicidad

Avanzan los cambios

Con cambios, la reforma tributaria logró la mayoría

El oficialismo llegó a un consenso con el Bloque Justicialista y se estima que en una semana se trata el proyecto en la Cámara de Diputados.

POR REDACCIÓN

12 de diciembre de 2017

La reforma tributaria avanza en la Cámara de Diputados. Este es uno de los principales proyectos que impulsa el Gobierno macrista que estima aprobar en sesiones extraordinarias.

La iniciativa obtuvo dictamen de mayoría en Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y en una semana se trata en el recinto.

Publicidad

El proyecto tuvo modificaciones, que fueron consensuadas especialmente con el Bloque Justicialista y también del líder de Evolución Martín Lousteau para conseguir la firma del despacho. En el proyecto se incorpora el revalúo contable e impositivo, que había entrado por separado pero estaba dentro del paquete.

La iniciativa contempla la gravación de la renta financiera, beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias y rebajas en el pago de contribuciones patronales, entre otras medidas.

El aspecto más destacado es la gravación de la renta financiera para ganancias mayores a los $ 65 mil anuales. Habrá exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs.

Además habrá rebaja del IVA del 21% al 10,5% para pollos, cerdos y conejos para que paguen la mitad de ese tributo como sucede con la carne vacuna, ya que se trata de productos clave de la canasta familiar.

Publicidad

La iniciativa mantiene el impuesto del 17% para las cervezas. Esto generó un fuerte malestar en el sector, que considera la medida como una injusticia porque se ratificó la exención para los vinos.

Habrá un mínimo no imponible de 40 gramos por litro para las bebidas azucaradas con cualquier tipo de endulzante. Superado ese límite se empezará a pagar 3,4 centavos por gramo. Mientras que la base imponible será a partir de los 50 gramos para las bebidas endulzadas en un 20% con jugos naturales por litro, consigna Parlamentario.

En referencia al tabaco se aumentó de $ 22 a $ 25 el impuesto mínimo por atado de cigarrillos, mientras que la alícuota se redujo del 75% al 73% por ciento.

Por otro lado, no habrá impuestos para los autos de media gama pero sí aumentos para los más exclusivos, que pasarán a tributar del 10% al 17%. El proyecto determina además la eliminación del impuesto del 1,5% a la venta de propiedades.

Se mantuvo sin cambios el punto que determina que las empresas no pagarán aportes patronales por una remuneración bruta de hasta $ 12 mil para 2022, en una escala que empieza el año próximo y que partirá desde los $ 2.400.

FUENTE: TN
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS