Publicidad

Odebrecht

Carrió pidió a la Justicia que investigue el giro por US$ 600.000 al jefe de la AFI

La líder de la CC presentó una denuncia contra Gustavo Arribas por las transferencias que fueron reveladas; Graciela Ocaña reclamó que Macri aparte al funcionario hasta que aclare su supuesta vinculación con el Lava Jato.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2017

Elisa Carrió pidió hoy a la Justicia que investigue si el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, recibió transferencias por más de medio millón de dólares, en septiembre de 2013, por parte de un operador de la firma Odebrecht, quien fue condenado en Brasil por el caso Lava Jato. La maniobra, que pone bajo sospecha a Arribas, fue revelada por el diario La Nación en su edición de hoy.

Según pudo saber este medio, la referente de Cambiemos elaboró esta mañana junto con su abogado el escrito que entregó en los tribunales de Comodoro Py. La legisladora solicitó que se investiguen los supuestos vínculos del jefe de inteligencia designado por Mauricio Macri con el Lava Jato y adjuntó los datos que contiene la investigación periodística de Hugo Alconada Mon. “Es necesario que sea aclarado en ese ámbito”, aseguró Carrió. La denuncia recayó en el juzgado federal N°6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

Publicidad

La legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) también hará hoy una presentación en los tribunales federales para pedir que se indague a Arribas por el dinero que giró el operador financiero Leonardo Meirelles a su cuenta en Suiza. Ocaña ampliará la denuncia que hizo el año pasado luego de que saliera a luz el mail en el que Manuel Vázquez, ex asesor de Ricardo Jaime , reclamaba que le debían 80 mil dólares de una supuesta coima. Esa causa está en manos del juez Marcelo Martínez Di Giorgi.

“La información de la nota es reveladora de otras transferencias que son parte de los 35 millones de dólares que Odebrecht pagó en sobornos en la Argentina. Queremos que se investigue más allá del color político de los funcionarios”, afirmó la legisladora.

“Como en el caso de las transferencias que se realizaron a Vázquez y que dieron origen a mi denuncia, creemos que esto tiene que ver con la obra del soterramiento del tren Sarmiento. Siempre los pagos se realizan después de que se produce algún movimiento en cuanto a la adjudicación, el otorgamiento o preadjudicación de la obra. Esto es muy llamativo”, apuntó.

La legisladora, además, solicitó que el Presidente aparte al funcionario de su cargo, como lo hizo con el titular de la Aduana, Juan José Centurión , hasta que se aclare su situación y presente “toda la documentación” ante la Justicia. “Los que votamos a Cambiemos queremos un cambio y una explicación”, resaltó.

Publicidad

Desde el entorno de Arribas negaron la presunta vinculación con el Lava Jato y con el pago de coimas del caso Odebrecht. Admitieron uno solo de los cinco giros de dinero -por 70 mil dólares- y lo adjudicaron a la venta de un inmueble en Brasil, donde el jefe de la AFI vivió durante casi diez años.

“Tiene que dejar sus vacaciones [en Brasil] y venir a dar explicaciones”, advirtió Ocaña.

Carrió objetó su designación

Cuando Macri optó por nombrar a Arribas como sucesor de Oscar Parrilli en la ex SIDE, la líder de la CC fue uno de los primeros dirigentes aliados en rechazar la decisión. La diputada nacional objetó la falta de inexperiencia del funcionario en el campo de inteligencia. También cuestionó la designación de Silvia Majdalani, la segunda de Arribas en la AFI, por sus vínculos con Francisco “Paco” Larcher, ex número dos de “la Casa” durante el kirchnerismo.

Arribas, abogado y escribano, tiene un vínculo estrecho con el Presidente desde hace años. Antes de convertirse en jefe de los espías, se desempeñó como intermediario y representante de futbolistas, deportistas y clubes. Se dedicó, además, a la compraventa de jugadores.

“La verdad es que al señor lo convoqué engañado. Le dije que lo necesitaba en un cargo que tenía que ver con el fútbol, pero después estudiando con mis otros colaboradores, y dadas las características de la persona que se necesitaba para la AFI, en el que el presidente creyese en su capacidad y honestidad de muchos años, es que me decidí a convocarlo”, sostuvo Macri durante la jura de Arribas como jefe de la ex SIDE.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS