Publicidad

Otra denuncia

Carrió pidió el juicio político de los jueces que absolvieron a Menem

En la denuncia que pide destituir a los jueces se considera que incurrieron en un mal desempeño a través de una actuación direccionada a beneficiar a Menem.

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2018

La absolución del expresidente Carlos Menem por la venta de armas a Croacia y Ecuador generó un fuerte descontento en la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien apenas se conoció ese fallo pidió el juicio político para el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Ahora, Carrió insistió con su repudio hacia ese fallo y formuló un pedido de juicio político para los jueces de la Sala III de la Cámara de Casación Penal Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahíques, que dejaron sin efecto la condena a siete años prisión que había recibido Menem.

Publicidad

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura se presentó ayer y fue formulada por Carrió, y las diputadas Paula Oliveto y Marcela Campagnoli, también de la Coalición Cívica. Hoy es el día en que la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, definió la nueva presidencia del órgano.

Cuando el pasado 4 de octubre se resolvió absolver a Menem, Catucci y Riggi votaron por la absolución con el argumento de que se había violado la garantía constitucional de ser juzgado en un plazo razonable. Mahíques votó en disidencia, pero también apoyó la absolución del ex presidente por considerar que no había tenido responsabilidad en el caso. Este proceso judicial se extendió por 23 años.

En la denuncia, que pide destituir a los jueces, se considera que ellos incurrieron en un mal desempeño, a través de una actuación direccionada a beneficiar a Menem.

“Pese a que Catucci y Riggi identificaron de forma expresa la existencia de desvíos groseros y sin precedentes en el trámite del proceso, decidieron pasar por alto un hecho de público y notorio conocimiento: que el gobierno de Menem se caracterizó, entre otras cosas, por amoldar el funcionamiento del Poder Judicial a sus intereses personales y político partidarios. En lugar de considerar la capacidad de Menem de intervenir en la causa para su beneficio, los jueces atribuyeron los desvíos procesales inexplicables a meros errores cometidos por parte de operadores judiciales inferiores”, se sostiene en la denuncia.

Sobre el fallo de Mahíques, quien consideró que el expresidente no había tenido responsabilidad en el caso, en la denuncia formulada por Carrió se considera que “Mahiques equiparó, en sus efectos, la posición de poder de Menem y sus relaciones con los miembros de la organización delictiva a la de un sujeto ordinario”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS