Publicidad

En noviembre

Cayó la producción de las Pyme un 5,6% y acumuló su 7ma baja consecutiva

Las bajas más marcadas se dieron en "Calzado y marroquinería" (-18,2%), "Productos de metal, maquinaria y equipo" (-14,7%) y "Productos de madera y muebles" (-13,5%).

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2018

La producción de las Pymes industriales bajó un 5,6% en noviembre, al igual que el mismo mes del 2017 y acumuló el séptimo mes consecutivo en caída. Así lo reveló la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Frente a octubre se registró un aumento de 1,6% en la medición con estacionalidad y para los 11 meses del año se acumuló un retroceso de 2,2% frente a igual periodo del año anterior.

Publicidad

Los descensos más marcados se registraron en “Calzado y marroquinería” (-18,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-14,7%), “Productos de madera y muebles” (-13,5%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8%), “Productos químicos” (-4,2%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,5%), “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Minerales no metálicos”’ (-0,8%).

Pero se mantuvo sin variación los rubros “Material de transporte” y subieron levemente la “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (+0,7%) y “Alimentos y bebidas” (+0,4).

En octubre el 50,6% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (53,9% en octubre), y el 41,2% tuvo aumentos (36,7% el mes anterior), explicó la CAME.

En tanto, industriales consultados señalaron que “la cadena de pagos se alargó mucho, en especial las más grandes son las que demoran los pagos y la cantidad de cheques rechazados es enorme”.

En otro orden, CAME señaló que de acuerdo a cómo vienen los pedidos de producción, sólo el 8,2% de las industrias espera que la economía se reactive en el primer trimestre del 2019, mientras que el 55% señala que será a partir del segundo semestre, es decir, de julio en adelante. Además, indicó que un 17,1% es menos optimista y sostiene que en 2019 no habrá reactivación.

FUENTE: ÁMBITO

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS