Publicidad

Malversación de fondos

Comienza el juicio contra Guillermo Moreno por la campaña “anti-Clarín”

Este martes comienza el juicio contra el ex funcionario Guillermo Moreno, para saber si usó fondos públicos para financiar el cotillón contra Clarín.

POR REDACCIÓN

21 de febrero de 2017

El ex secretario de Comercio de la era K, Guillermo Moreno, no atraviesa sus mejores días. La semana pasada, su socio en la cadena de pancherías Tío Tola, el ex jefe del Ejército, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, fue detenido por secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar.

Pero además, este martes comienza un juicio en su contra, donde se investiga si utilizó fondos públicos para fabricar cotillón “anti-Clarín”.

Publicidad

Se trata de una causa iniciada en los tiempos en que Moreno aún era secretario de Comercio. Y el expediente estuvo a cargo de un juez más que conocido para el kirchnerismo: Claudio Bonadio, el mismo que procesó en dos ocasiones a Cristina Kirchner, quien será indagada por el magistrado el próximo 7 de marzo.

El presunto delito es “incitación a la violencia colectiva y peculado”. Creen que Moreno utilizó fondos públicos para la fabricación de cotillón “anti-Clarín”, que el ex funcionario desplegaba en actos públicos contra el Grupo que mantuvo un fuerte enfrentamiento con el Gobierno de los Kirchner.

Incluso, durante la polémica gira de Cristina por Angola, en mayo de 2012, Moreno desplegó el insólito cotillón anti Clarín durante el vuelo. Cuando la causa avanzó, Bonadio decidió embargar bienes de Moreno por 350 mil pesos. El expediente busca dilucidar si Moreno utilizó recursos del Estado para la fabricación de la propaganda contra el Grupo Clarín.

El merchandising era más que particular. Había desde globos y grandes pancartas – una de ellas exhibida durante varios meses en las puertas del INDEC -, así como también botellas de agua, alfajores y etiquetas que fueron utilizadas, incluso, por la militancia K en más de un acto de la ex presidenta. Uno de ellos fue el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, en 2013.

Publicidad

En la resolución que definió procesarlo, un año atrás, Bonadio señaló que Moreno utilizó frases como “Clarín miente” y “Clarín, cadena nacional del desánimo, ocultamiento, desinformación y miedo”. Además de gigantografías, globos y alfajores, las frases fueron expuestas en stickers, prendedores, banderas, zeppelins, helicópteros y avionetas.

Además, Bonadio cree que mediante ese accionar, Moreno generó “una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial”. Ahora, el juicio buscará saber si efectivamente utilizó fondos públicos para la fabricación de ese merchandising.

Además de Moreno, en el banquillo de los acusados se encuentran varios ex integrantes del Directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Carlos Alberto Martínez, Fabián Enrique Dragone y Guillermo Rubén Cosentino.

Será el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital Federal, a cargo de Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Oscar Hergott, el que llevará a cabo el juicio contra Moreno, el hombre que, además de asegurar que su socio Milani es inocente, ayer anticipó una fórmula presencial para 2019: Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Fuente: BigBang News

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad