Publicidad

Al cierre de 2016

Con el blanqueo regresaron al país USD 4.000 millones ociosos

En los primeros nueves meses del último año los activos externos crecieron a un ritmo de USD 9.300 millones. Punto de giro desde octubre.

POR REDACCIÓN

30 de marzo de 2017

Con régimen de flotación cambiaria, y ya superados los efectos del cepo y las restricciones para girar divisas a cualquier parte del mundo, ya no se puede hablar de “fuga de capitales”, sino de movimientos de divisas, entradas y salidas.

Esto último fue lo que se mantuvo en los primeros 10 meses del Gobierno de Mauricio Macri, según reveló el Indec, al cerrar las cuentas de la balanza de pagos del último año.

Publicidad

Los activos externos del sector privado no financiero que a fines de 2015 fueron estimados en poco más de USD 232.300 millones, con un aumento de USD 9.859 millones, siguieron la carrera ascendente a un ritmo similar hasta el tercer trimestre del año siguiente: USD 2.200 millones en el primer cuarto; USD 2.600 millones en el segundo y nuevamente USD 2.200 millones en el siguiente.

Pero en el último cuarto del año se observó un claro punto de giro de baja de USD 4.000 millones, una variación que no se recuerda para un período de tres meses desde que el Indec publica esa estadística en más de 20 años.

En los primeros nueves del 2016 los activos externos de residentes crecieron en USD 7.000 millones, pero en los últimos tres el saldo neto de salidas se atenuó a USD 3.000 millones.

Se podrá argumentar que la desaceleración de la inflación y los primeros indicios de moderada reactivación pudo haber contribuido a regresar al país menos de 2% de los activos fugados en el pasado. Sin embargo, la razón de peso fue el blanqueo de capitales, en un contexto donde más de 100 países adhirieron a una iniciativa de los grandes países de intercambiar información tributaria.

Fuente: Infobae

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad