Publicidad

Condenan a cinco empresarios por tráfico de efedrina

Los encontraron culpables por traficar 12.799 kilos de efedrina cuyo destino no pudieron justificar. La pena más alta fue para José Granero, el supuesto contacto del extitular del Sedronar.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2014

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 impuso hoy penas de 2 a 11 años de prisión a cinco empresarios farmacéuticos a los que halló culpables de traficar 12.799 kilos de efedrina, que ingresaron legalmente al país, pero cuyo destino es un misterio.

La efedrina es una sustancia que se utiliza para elaborar remedios, pero con la que también se fabrican de manera ilegal drogas sintéticas. Por eso la secretaría antidrogas (Sedronar) tiene que autorizar su ingreso al país. En este caso, la firma la puso el ex titular del ente, José Ramón Granero, quien está procesado en la causa.

Publicidad

La pena más alta la recibió el dueño de Farmacéuticos Argentinos, Augusto Abraham. Una testigo que declaró en el juicio, Susana Muzzio, quien trabajó con Granero en el PAMI, aseguró que el condenado visitó al ex titular del Sedronar en reiteradas oportunidades. El contacto entre ellos sería la esposa del empresario, Sandra Oyarzábal, que trabajaba en la secretaría antidrogas y a quien el TOC 4 ordenó hoy que se investigue por falso testimonio, ya que se contradijo en más de un pasaje de su declaración.

Los otros condenados fueron el gerente de Farmacéuticos Argentinos, Guillermo Manfredi (2 años y 11 meses), el dueño de Prefarm, Alberto López (6 años), y Víctor Wendring Duarte (5 años) y Raúl Cores (2 años en suspenso), propietarios de tres farmacias. Todos deberán pagar además multas de entre 2 mil y 22 mil pesos.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Néstor Costable los hallaron culpables de introducir al país 12.799 kilos de efedrina (2.326,30 en grado de tentativa), cuyo destino para la fabricación de remedios no pudo ser probado. Todavía no se conocen los fundamentos de la decisión, que serán divulgados el 27 de octubre.

Los magistrados ordenaron que todos sigan en libertad hasta que haya una sentencia definitiva. El único detenido era Manfredi, que hoy quedó en libertad al cumplir tres años en prisión, es decir, más tiempo que la pena que recibió.

Publicidad

Fuente: Infobae

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad