Publicidad

Escándalo

Condenaron a 25 años de prisión a un cura por abuso de menores

Justo José Ilarraz, acusado por el abuso sexual de siete menores en el seminario de Paraná, tendrá prisión domiciliaria hasta que la sentencia esté firme.

POR REDACCIÓN

21 de mayo de 2018

El sacerdote Justo José Ilarraz, 59 años, fue condenado a 25 años de prisión por abuso y corrupción de menores contra siete menores durante su etapa como prefecto de disciplina y guía espiritual en el seminario Nuestra Señora del Oráculo de Paraná, entre 1985 y 1993.

Durante la lectura, el tribunal de Paraná decidió también revocar la excarcelación del cura que gozaba el sacerdote y disponer el cumplimiento efectivo de la pena. Sin embargo, como el fallo no está firme, dispusieron la prisión preventiva en modalidad de prisión domiciliaria.

La defensa había pedido el sobreseimiento del sacerdote y él, en su ampliación de declaratoria, manifestó que todo era “una conspiración para manchar su imagen”, negó los hechos y aseguró que los denunciantes habían actuado así “por celos y envidia”.

Publicidad

A lo largo del juicio se repitieron los desgarradores testimonios de las víctimas, que se quebraban emocionalmente al revivir aquellos episodios. Los siete exseminaristas que denunciaron ser abusados por Justo José Ilarraz declararon durante el juicio.

Ilarraz fue suspendido por la Iglesia en 2012 para oficiar misas en público, pero antes, en 1993, el entonces arzobispo de Paraná, monseñor Estanislao Esteban Karlic, lo autorizó para que viajara a Roma.

Entre las pruebas contra el presbítero hay una carta del Vaticano que revela que en una confesión realizada en 1997, el sacerdote reconoció los abusos y mostró arrepentimiento ante el Tribunal Eclesiástico.

Ilarraz confesó ante la Santa Sede haber tenido “relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores”, indicaron voceros de los tribunales que detallaron que el escrito es copia de una carta del 18 de enero de 1997.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS