Publicidad

Abuso sexual

Condenaron a 37 años de prisión a Jorge Martínez Poch

Es por la violación y el secuestro de una de sus parejas y el abuso sexual de sus dos hijas.

POR REDACCIÓN

31 de agosto de 2016

Jorge Cristian Martínez Poch, el hombre que violó y secuestró a una de sus parejas, y abusó sexualmente de sus hijas menores de edad, fue condenado hoy a 37 años de prisión por la justicia penal de esta ciudad.

En un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata rechazó además el pedido de la defensa de declararlo inimputable, pero los jueces Juan José Ruiz, Carmen Palacios Arias y María Isabel Martia, consideraron que Martínez Poch “comprendió la criminalidad de sus actos”.

Publicidad

Con una sonrisa y mirada desafiante, el DJ condenado escuchó la sentencia, mientras su ex pareja, Vanessa Rial y allegados, aplaudieron y vivaron el fallo.

“Es un fallo ejemplar, voy a empezar a vivir de nuevo. Es el día más feliz de mi vida, después de estos años de dolor. Para mí hoy terminó la pesadilla”, expresó Vanessa Rial, la abogada que durante tres años fue la pareja del hombre que, durante la lectura del veredicto sonreía socarronamente y, con mirada desafiante, llegó a exteriorizar gestos obscenos dirigidos a los allegados de la mujer.

En su dictamen, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de esta ciudad tomó en cuenta, además de los testimonios de 40 personas y las pruebas acumuladas a lo largo del juicio que se inició a comienzos de este mes, la Ley de Violencia de Género y la Convención Universal de los Derechos del Niño.

Asimismo, los magistrados rechazaron el pedido de la defensa de declararlo inimputable, al considerar que Martínez Poch “comprendió la criminalidad de sus actos”. Durante la lectura del fallo, por parte del juez Ruiz, se indicó que “luego de analizarlo, se llegó a la conclusión de que (el acusado) sabía en un 80 por ciento lo que hacía”, ya que “tenía la capacidad suficiente para intentar burlar a la justicia. Sus actos estaban planificados y comprendía el daño que causaba”.

Publicidad

Tras el veredicto, y con lágrimas en los ojos, Rial anticipó: “Empiezo a ejercer de nuevo mi profesión, y quiero formar una familia porque no estuve nunca más con un hombre. Voy a compartir mi experiencia para que esto sirva de ejemplo”.

“Es un fallo ejemplar -reiteró la mujer, que no ocultaba su satisfacción por la condena- para que no haya más Martínez Poch. Por eso quiero que todos se acuerden de este Tribunal presidido por el doctor Juan José Ruiz”.

Por su parte, la fiscal María Florencia Budiño había solicitado una condena a 40 años de prisión.

El fallo comprendió los delitos de “corrupción de menores agravada por violencia, amenazas, intimidación y vínculo de parentesco en concurso real con abuso sexual, gravemente ultrajante agravado con el vínculo de parentesco y por el grave daño a la salud mental” en perjuicio de sus dos hijas menores de edad, a quienes sometió a abuso sexual y malos tratos a lo largo de siete años.

En tanto, también se estableció “abuso sexual con acceso carnal reiterados, agravado por el grave daño en la salud mental y por haberse cometido por dos personas cuanto menos en un hecho en concurso real con privación ilegal de la libertad agravado por haberse logrado el propósito perseguido”, en perjuicio de Vanessa Rial.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad