Publicidad

Medidas de precaución

El Congreso blindado y aislado: se temen hechos de violencia

Luego de lo que pasó el jueves tras la sesión en la que se intentó debatir la reforma previsional, la zona amaneció con negocios cerrados y la seguridad estará a cargo de la Policía de la Ciudad.

POR REDACCIÓN

18 de diciembre de 2017

Los violentos incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso el jueves pasado durante la sesión en la que se intentó debatir la reforma previsional, provocaron que este lunes sea la Policía de la Ciudad la encargada del operativo de seguridad.

Las fuerzas federales como la Gendarmería y la Prefectura sólo prestarán colaboración “de manera subsidiaria”.

Publicidad

El operativo formal se inició a las 7 de la mañana con 500 efectivos desplegados en grupos de 50 y 15, en todas las vías que conducen al Congreso por dentro del perímetro vallado.

El operativo de seguridad se terminó de definir este domingo durante una reunión entre el ministro de Seguridad y Justicia porteño Martín Ocampo y las autoridades de la Policía Metropolitana

El sector más reforzado será el frente del edificio. Allí se apostarán 50 efectivos sobre Rivadavia, 50 sobre Yrigoyen, 65 sobre Callao y otros 65 sobre Entre Ríos. Dentro del perímetro también se montará una carpa sanitaria del SAME.

Por su parte, el ingreso de los legisladores será por Riobamba y Bartolomé Mitre, donde habrá un control de Policía Federal y del área de Protocolo de las Cámaras.

El ministro Ocampo llamó a los manifestantes a “actuar con responsabilidad y en forma pacífica”.
Por su parte, la oposición política, sindicatos, organizaciones sociales y grupos de izquierda llamaron a una concentración “multitudinaria”. La CGT amenazó con un paro general si se aprueba la reforma.

Publicidad

El operativo contará con dos camiones hidrantes, uno dentro del perímetro vallado y otro fuera, 4 grupos de acción motorizada, y una división de perros con 10 canes (más sus respectivos guías).

También trabajarán 6 brigadas de video y un drone para registrar el accionar de las fuerzas de seguridad y de los manifestantes.

Además, unos 80 brigadas de civil (30 dentro del vallado) se distribuirán en grupos de 10. Irán vestidos con gorra y chalecos identificatorios y contarán con actas contravencionales, de detención, secuestro y precintos. Sobre Combate de los Pozos se dispondrá una Unidad Judicial Móvil.

La Policía Federal también intervendrá, con un helicóptero con cámara a disposición de órdenes de la Dirección General de Operaciones de la fuerza, con efectivos sobre la avenida Belgrano y en el área de Plaza de Mayo, con cuatro grupos de combate, seis camionetas, un carro hidrante, ambulancias, una oficina móvil, un móvil para traslado de detenidos y una autobomba de Bomberos, además de brigadas de civil correspondientemente identificados. La División Comisaría Casa de Gobierno recibió la orden de reforzar los accesos, bajo una orden general de cooperación con Policía de la Ciudad.

Los incidentes de las semana pasada dejaron un saldo de 44 detenidos, 9 policías heridos, 15 autos destrozados y muchos daños materiales. El operativo, del que participaron 900 gendarmes, fue criticado por la oposición y también por algunos miembros del oficialismo.

FUENTE: INFOBAE
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad