Publicidad

Es oficial

Crean un registro online para informar las variaciones en el precio de la nafta

Lo dispuso el Ministerio de Energía y Minería, previo al incremento en los combustibles que se aplicará durante la primera quincena de enero.

POR REDACCIÓN

02 de enero de 2017

El Ministerio de Energía y Minería oficializó hoy la creación del “Sistema en línea de información de precios de combustibles en surtidor”, mientras ultima detalles para el primer incremento del año. Será de un 8 por ciento: la nafta “súper” cruzará la barrera de los 18 pesos y la “premium” quedaría cerca de los 21 pesos

La Resolución 314 – E/2016, publicada en el Boletín Oficial, establece que las empresas expendedoras deberán publicar los valores de las naftas, el gas oil y el GNC. Según los argumentos de la normativa, “la disponibilidad de datos públicos en condiciones adecuadas para su uso y reutilización constituye un elemento esencial para la transparencia en la gestión administrativa”.

Publicidad

Por tal motivo, las empresas deberán presentar la información relativa a precios de comercialización minorista dentro de las 8 horas de producida una modificación en el precio en surtidor.

Además, los consumidores podrán denunciar falta de información o inconsistencias entre los precios informados y los precios verificados en las bocas de expendio, pudiendo el Ministerio suspender a las empresas hasta tanto regularicen la situación.

“La adecuada protección de los derechos de los consumidores requiere de la disponibilidad de información cierta, clara y detallada sobre todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios provistos y sobre las condiciones de su comercialización, la cual constituye a su vez, uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la competencia en los mercados”, añade la Resolución entre sus considerandos.

Además, destaca la necesidad de “facilitar a los consumidores los datos precisos sobre los precios actualizados de los combustibles” y que “resulta conveniente contar con los medios necesarios para brindarles acceso directo e inmediato a una información amplia, cierta, clara, veraz y detallada de los precios vigentes en tiempo real”.

Publicidad

Este registro será público a través de la web oficial del Minsterio de Energía, en la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico, que tiene a su cargo su desarrollo y la actualización permanente.

Fuente: Infobae.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS