Impacto en el bolsillo

Cuánto perdieron los salarios contra la inflación en lo que va del año

4:02 pm

El incremento de los sueldos quedó muy por debajo de los precios, luego de la escalada del dólar.

Por la disparada de la inflación, en los primeros 8 meses de este año, descontando la inflación, se estima que los salarios reales cayeron casi el 10% en su poder de compra. Es que con una suba de la inflación promedio entre enero y junio del 24,3%, los salarios aumentaron en torno del 12,5%. Representa una pérdida de 11,8 puntos o del 9,5% en poder adquisitivo. La mayor caída lo sufrió el empleo no registrado, seguido del sector público.

Los asalariados públicos, privados y de casas particulares registrados suman 9,9 millones y otros 4 millones informales. En consecuencia, la caída del poder adquisitivo de los salarios, agravado por el menor empleo, se refleja en el impacto negativo directo en el consumo de los hogares y familias.

Hasta junio, la caída del salario real había sido del 5,9% de acuerdo a los datos del INDEC, porque la inflación sumaba 16% y los salarios poco más de 9%. Luego, tanto en julio como agosto, la inflación se aceleró mientras los salarios subieron menos.

Es que, aunque la mayoría de los convenios se firmaron entre el 18% y 25% anual, esos aumentos se pactaron en dos o tres cuotas no acumulativas, con algún bono por única vez y cláusulas de revisión. Buena parte de esos aumentos salariales se otorgaron con una primera cuota de entre el 8% y 14%, otra cuota durante la segunda mitad del año y la tercera a comienzos de 2019, hasta completar el porcentaje total.

En consecuencia, hasta agosto, los salarios efectivos aumentaron en torno a la mitad del acuerdo paritario total. En tanto, la segunda cuota de esos convenios “se quedó corta” porque no recupera lo perdido y se negoció previendo una inflación descendente y la realidad fue la contraria. Agosto registró la mayor inflación del año y en septiembre el deterioro salarial será mayor porque se estima una suba de precios de entre el 5 y 6%, superior en un solo mes al ajuste salarial acordado para los últimos meses de 2018.

A eso se agregan los salarios informales que, según el INDEC, tanto durante mayo como en junio tuvieron retrocesos en términos nominales. Y se espera que esos salarios continúen achatados por la merma de la actividad económica.

El último Informe de Trabajo consignó que en junio volvió a caer el empleo registrado, acumulando en los primeros 6 meses 106.600 ocupaciones menos. Sin protección laboral y mayor precarización, los salarios “en negro” o “en gris” son más perjudicados.

De todos modos, la mayoría de las consultoras prevé que 2018 concluya con una inflación en torno del 45%. Y hasta ahora, los convenios que se firmaron con una pauta inflacionaria del 25%, tendrán una caída de 20 puntos o un 13,8% menos de poder de compra.

Fuente: Clarín

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Directo

Se mostró positivo

Sospechas de corrupción

Preocupación

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados