Publicidad

Tras 9 años

Decomisan los 800 mil dólares de Antonini Wilson: serán usados con fines sociales

Se trata del dinero que el empresario venezolano-estadounidense quiso ingresar al país sin declarar para presuntamente aportarlos a la campaña de Cristina Fernández a la Presidencia en 2007.

POR REDACCIÓN

23 de septiembre de 2016

La Justicia ordenó el decomiso de los casi 800 mil dólares que el empresario venezolano-estadounidense GuidoAntonini Wilson quiso ingresar al país sin declarar para presuntamente aportarlos a la campaña de Cristina Kirchner a la Presidencia en 2007.

Fuentes judiciales informaron hoy que el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola dispuso el embargo “definitivo y anticipado a favor del Estado” y con “fines sociales reparatorios” de los 790.550 dólares no declarados que fueron encontrados en el interior de la valija de Antonini Wilson.

Publicidad

El juez, a su vez, solicitó al jefe de gabinete de Ministros, Marcos Peña, que el Gobierno nacional “establezca cuál sería el mejor destino en términos de utilidad pública (salud, educación, o cualquier otro) para que la suma de dinero decomisada en esta causa pueda reparar, en alguna medida, el daño causado a la sociedad con motivo del suceso objeto de pesquisa”.

El caso

En 2007, el venezolano arribó al Aeroparque porteño con una valija que contenía más US$ 790 mil cuyo origen y finalidad se desconocían, sin cumplir con los trámites legales respectivos. El vuelo había sido contratado por la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), y venía de la República Bolivariana de Venezuela. El vuelo transportaba al funcionario público argentino Claudio Uberti “quien habría autorizado el embarque de Wilson ” y a colegas de la empresa estatal venezolana Pdvsa. María Luján Telpuk fue la agente aduanera que le pidió al venezolano que abriera la valija. La sospecha era que el dinero tenía como destino el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina Kirchner .

En abril de este año la Corte Suprema revocó la sentencia de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que había sobreseído por prescripción a Diego Bautista Uzcátegui Matheus, Daniel David Uzcátegui Specht y a Claudio Uberti en una causa por contrabando, relacionada con el ingreso al país del ciudadano venezolano

El dinero quedó depositado en una bóveda del Banco Nación desde 2007.

Luego de que la Corte revocara la prescripción, la Fiscalía en lo Penal Económico N°4, María Luz Rivas Diez, solicitó al juez de la causa el decomiso anticipado, destacó que es necesario que la suma de dinero “tenga un destino de bien público”.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS