Publicidad

Por un video

Denuncian a Cristina Kirchner por presunta instigación a la violencia

Es por relato en video que difundió la ex presidenta el día siguiente a la represión frente a la residencia oficial de la gobernación.

POR REDACCIÓN

12 de mayo de 2017

Denuncian a la ex presidenta Cristina Kirchner por presunta instigación a la violencia a través del video que difundió tras los incidentes en la residencia oficial de la gobernación de esta provincia la madrugada del 22 de abril donde durante veinte minutos ante una cámara dio detalles de esa noche. En ese relato ella apunta a dirigentes de Cambiemos.

En el escrito presentado esta mañana en el juzgado penal 1 de Río Gallegos por el abogado Bernardino Zaffrani apunta a la credibilidad de los dichos de la ex presidenta, plantea “Incongruencia entre los dichos y los gestos” y asegura que del análisis de este relato “surge una construcción pensada para producir impacto, estético y empatía, así como para generar lástima y jugar un papel de víctima”.

Publicidad

Pero sobretodo, la denuncia de Zaffrani apunta a que los dichos de la ex presidenta, el abogado pide que se investigue si “instiga” a la violencia cuando imputa la autoría de los hechos de la noche anterior a “hombres de Cambiemos”. En tanto que considera relevante “quién es el que realiza esta narración frente a un medio televisivo, sin preguntas ni interrupciones. Esto es se trata de la ex Presidente de la Nación, con una ascendencia innegable sobre la población de Santa Cruz y el resto del País (el sitio tuvo más de 500.000 visitas”.

Zaffrani recuerda que los dichos supuestamente instigadores de Cristina Kirchner se realizan en un contexto de grave crisis social que se vive esta ciudad y en toda la provincia, ante la falta de pago de los salarios de los trabajadores activos y pasivos.

La noche del viernes 21 de abril a través de una cadena de mensajes vecinos de Río Gallegos empezó a autoconvocarse frente a la gobernación oficial ante las presuntas versiones que indicaban que allí se encontraba reunida la gobernadora y la ex presidenta. Con las horas, los hechos desencadenaron una fuerte represión contra las casi 500 personas que se habían concentrado en las afueras de la residencia que incluyó el uso de gases lacrimógenos, balas de goma, y como resultado hubo cuatro personas heridas: dos reporteros gráficos y dos docentes.

La denuncia presentada hoy pide a partir del video de Cristina Kirchner grabado en la residencia oficial el día después de los hechos que se investigue lo ocurrido esa noche y lo enunciado en la filmación ya que según el abogado penal “evidencian la posible comisión del delito denunciado, instigación a cometer delitos art. 209 CP, intimidación pública Arts 211, 212 y/o en su caso el de “falsa denuncia” art. 245 del C.P.

Publicidad

Para el abogado el video de 20 minutos donde Cristina Kirchner muestra el estado de la residencia en el interior y exterior de la residencia “tiene la virtud de parecerse a un relato obtenido ‘en Cámara Gesell’, solo que resulta ofrecido voluntaria y públicamente; de ser analizado por expertos, lingüistas, psiquiatras, psicólogos y otros técnicos, se podría determinar la verosimilitud del relato o por el contrario la configuración de un montaje y la existencia de indicios de la base dolosa de los delitos que se pide investigar”.

“La denunciada recurre una reiterada mención del “desvalimiento” y posicionamiento de género (“mujeres solas”). Refuerza un estado de fragilidad aludiendo a la presencia de un niño pequeño, lo cual es contrarrestado por el relato del despliegue de muebles contra la puerta (todos de gran evergadura y peso), que desmiente la fragilidad y vulnerabilidad femenina”, describe en otro punto el abogado en la denuncia.

Entre la prueba requerida se solicita que se llame a declarar como testigo a las señoras que trabajan en la residencia aludidas por la ex presidenta, que el ministerio del Interior de la Nación informe sobre la presencia de custodia de la ex Presidente y en qué lugar se encontraban al momento de los hechos y solicita que la policía de Santa Cruz informe sobre personal policial presente (tanto dentro de la residencia como fuera de la misma) al momento de los incidentes.

Además solicita que se llamen a declarar a los integrantes de la custodia federal y al personal afectado a la seguridad de la residencia la noche en cuestión, en tanto que pide que se practiquen pericias siquiátrica, sicológica y lingüistica del video.

Zafrani solicita que la causa se acumule a las causas “COMISARIA SECCIONAL PRIMERA S/ INVESTIGA” Expte 12855/12856/12857/17 y “AZKENASI VERA ANDREA S/ DENUNCIA” Expte. 13024/17 radicadas en el Juzgado Penal Nº 3 de esta ciudad, la última es la denuncia de la fiscal de Estado, donde además apuntan a un dirigente gremial del sindicato judicial.

Fuente: La Nación

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS