Publicidad

Destrozos y más de mil evacuados por temporal en Buenos Aires

Además, miles de usuarios quedaron sin luz en los 17 municipios afectados. Activan un comité de emergencia y despliegan a 5.000 gendarmes.

POR REDACCIÓN

29 de octubre de 2014

Más de mil personas fueron evacuadas hoy en 17 municipios bonaerenses a raíz del temporal de lluvias y vientos que provocó además destrozos, cancelación de vuelos y cortes de energía, por lo que el Gobierno nacional dispuso activar el “comité de emergencia”.

Las situaciones más complicadas se vivieron en las ciudades de Bragado, noroeste de la provincia, donde las autoridades le dieron características de tornado al fenómeno, y en Luján, donde el río llegó a los 4,28 metros con una crecida constante de 20 centímetros por hora.

Publicidad

Estos inconvenientes se produjeron por la inusual cantidad de lluvia caída, que según el Servicio Meteorológico Nacional registró nuevos “récords de precipitación acumulada en 24 horas”, como los 110 milímetros de anoche en San Miguel por encima de los 93 alcanzados en 1939, los 132 en Coronel Pringles o en Buenos Aires, que superaron los registros de 1944.

Ante la magnitud del temporal, autoridades municipales, provinciales y nacionales desplegaron operativos de emergencia y asistencia social.

En ese marco, el gobernador bonaerense Daniel Scioli señaló que en la provincia el temporal fue “impresionante” y apuntó que en la ciudad de Bragado fue “prácticamente un tornado”.

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, informó esta tarde desde la Casa Rosada que se había activado el “comité de emergencia” con distintos organismos en una tarea coordinada con autoridades municipales y provinciales para elaborar “un informe público” de las acciones de asistencia..
De acuerdo a los reportes municipales difundidos por la prensa, en Marcos Paz hubo 500 evacuados, 450 en Pringles, 150 en Luján, 100 en Bragado, 25 en Quilmes y 20 en Ensenada, lo que daba una cifra superior a 1.200 personas, aunque varias de ellas intentaban regresar a sus hogares.

Publicidad

El Gobierno nacional dispuso, además, el despliegue de 5 mil gendarmes para la protección de los pobladores de las zonas afectadas, mientras el ministerio de Seguridad transfirió un plus de 300 mil pesos a Defensa Civil y bomberos de provincia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS