Publicidad

Corrupción K

Diez claves para entender el escándalo de los cuadernos de las coimas

Detenciones, allanamientos y citaciones judiciales sorprendieron al mundo de la política y del empresariado. Estas son las claves para comprender al entramado que salpica directamente al kirchnerismo.

POR REDACCIÓN

02 de agosto de 2018

Estas son las claves para comprender este caso de corrupción:

1) Trece ex funcionarios kirchneristas y empresarios de la construcción quedaron detenidos por orden del juez Claudio Bonadio, en una nueva causa vinculada a la corrupción durante el gobierno kirchnerista, conocida como “los cuadernos de la corrupción K”.

Publicidad

La ex presidenta Cristina Kirchner junto Oscar Parrilli y Julio De Vido, y el ex juez Norberto Oyarbide fueron llamados a indagatoria.

2) La causa se sustenta a partir del contenido de ocho cuadernos manuscritos que, de acuerdo a la investigación judicial, pertenecían a Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta.

En ellos se detallan direcciones, cifras, fechas, nombres y movimientos de funcionarios y empresarios.

Supuestamente, se encontraban para entregar y recibir bolsos con millones de dólares provenientes de coimas en contratos públicos de construcción y energía. Las anotaciones de Centeno fueron publicadas por el diario La Nación y desataron el escándalo.

3) Ante esto, Bonadio ordenó 51 operativos simultáneos de allanamientos, que incluyeron 34 inmuebles de empresas de primera línea y se esperan más allanamientos para los próximos días.

4) El juez dispuso también las detenciones de 4 ex funcionarios kirchneristas y 9 empresarios, que se sumaron al chofer. Y buscan a tres ex directivos y asesores.

Publicidad

Además de la lista de detenidos, hay otros sospechosos en la investigación sin orden de detención como el caso de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien fue citada a indagatoria para el 13 de agosto, junto a Julio De Vido; su secretario, José María Olazagasti; el ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; Rudy Ulloa y Néstor Otero, entre otros.

5) Centeno está detenido desde este martes, y este miércoles ingresó a la Unidad Penitenciaria 29 de Comodoro Py para ser indagado por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Stornelli.

6) El ex chofer de Baratta quedó detenido después de ser acusado por la Fiscalía de ser parte de una gran asociación ilícita que se dedicó al pago y cobro de retornos, por una cifra que la Justicia estima más allá de los 160 millones de dólares.

7) ¿Quién es Roberto Baratta? Era secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, es decir la mano derecha de De Vido, el ministro que más presupuesto manejó en los 12 años del gobierno de los Kirchner y que actualmente se encuentra detenido.

8) Roberto Baratta estuvo detenido desde octubre de 2017 por una causa sobre supuestas irregularidades en la compra de gas licuado, pero consiguió su libertad cuando la Sala I de la Cámara federal porteña dictó la falta de mérito en la causa donde el juez Claudio Bonadio lo había procesado y puesto en prisión. Fue detenido esta madrugada en su departamento.

9)Durante diez años, Oscar Centeno anotó en 8 cuadernos el detalle de los nombres y cifras en torno a las coimas. El primero va del 23 de marzo al 16 de octubre de 2005 y el último del 2 de junio al 3 de noviembre de 2015. Entre octubre de 2010 -luego del fallecimiento de Néstor Kirchner-, y el año 2013, Centeno dejó de escribir. En 2013, retomó las anotaciones.

10) Según lo que se desprende de los cuadernos aportados, Baratta iba cada semana a la quinta de Olivos para recibir la información sobre a quién cobrarle. Asimismo, las cifras que se retiraban ya habían sido acordados con De Vido o con Néstor Kirchner, en tanto los valores que eran menores a 2 millones de dólares eran entregados a Daniel Muñoz en la casa de los Kirchner en la calle Juncal.

FUENTE: CLARÍN



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad