Publicidad

Tras la frase de Carrió

Diputada K presentó un proyecto para que las propinas sean obligatorias

Fernanda Vallejos fue la encargada de presentar este proyecto. El fin es gratificar a los trabajadores gastronómicos y hoteleros.

POR REDACCIÓN

13 de julio de 2018

Los dichos de Elisa Carrió haciendo referencia a las propinas generaron polémica y esto desencadenó en un proyecto de ley para que las propinas a trabajadores gastronómicos y hoteleros sean incorporadas en las facturas que pagan los consumidores y que tengan carácter remunerativo.

La autora del proyecto es la diputada del Frente para la Victoria Fernanda Vallejos quien dijo que la iniciativa que crea un “laudo hotelero y gastronómico” equivalente a un mínimo del 10% del monto total consumido está “inspirada en Evita” y que apunta a fundar “un nuevo derecho de los trabajadores del sector”, que de esta manera verían incrementados sus ingresos.

Publicidad

Con el proyecto también se establece que “el recomendado adicional será del 5%” y “en la factura deberá constar de manera explícita la recomendación”. Esto significa que el cliente podrá pagar “a voluntad” ese adicional recomendado o incluso un porcentaje mayor.

Por otro lado, el cobro de los ingresos extra por propinas no será de manera individual de acuerdo a la atención que cada trabajador le brinde a los clientes, sino que esos ingresos adicionales “serán repartidos de forma semanal, equitativa y proporcional a las horas trabajadas, entre el conjunto de los trabajadores del establecimiento”.

A modo de compensación para el consumidor, el proyecto establece la prohibición para el establecimiento de incorporar un adicional en concepto de “cubiertos, uso de mesa, o cualquier servicio equivalente”.

FUENTE: PERFIL
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS