Publicidad

Por ventas del BCRA

El dólar retrocedió 11 centavos a $40,42, a la espera de licitación de Lebac

La divisa descendió tras la intervención del Central. Mañana la autoridad monetaria enfrenta un megavencimiento de Lebac.

POR REDACCIÓN

17 de septiembre de 2018

El Banco Central intervino en el mercado de cambios con ventas directas este lunes y el dólar retrocedió 13 centavos a $40,42 de acuerdo con el promedio diario que elabora la entidad monetaria. 

El impacto de la intervención del Central se sintió con mayor fuerza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 33 centavos a $39,53.

Sucede en la víspera de un nuevo megavencimiento de Lebac. Cabe recordar que de los $403.000 millones que vencen mañana, se estima que $300.000 millones están en manos de inversores no bancarios. En ese sentido, la autoridad monetaria anunció que ofrecerá hasta $150.000 millones de sus letras para ser suscriptas solo inversores no bancarios.

En este contexto, el viernes pasado la entidad que preside Luis Caputo, además de confirmar que sigue adelante con el plan de eliminación gradual del stock de Lebac (que asciende a más de $594.000 millones), anunció una nueva suba de encajes entre otras medidas en pos de contener la presión sobre el mercado cambiario de los pesos que queden libres en el sistema tras el megavencimiento del martes próximo.

Publicidad

Para los bancos tenedores de Lebac, la autoridad monetaria les ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq). Además, en paralelo, el Ministerio de Hacienda les ofrecerá Letras del Tesoro (Letes) en pesos.

Asimsimo, el BCRA decidió una nueva suba de los encajes obligatorios (para depósitos a la vista y a plazo fijo) de 5 puntos a partir del próximo miércoles. En el caso de los depósitos a plazo, el BCRA les permite a los bancos integrar las nuevas exigencias en Nobac y en Lebac.

Las reservas del Banco Central cayeron el viernes US$529 millones hasta los US$50.003 millones.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS