Publicidad

Informe económico

Dujovne aseguró que se “sobrecumplió” la reducción del déficit fiscal

El ministro de Hacienda explicó que el déficit fue del 3,9% del PBI y explicó que superó en 0,3 punto porcentual la meta que ya tenían fijada y que era del 4,2%.

POR REDACCIÓN

17 de enero de 2018

Según un informe oficial, el déficit fiscal primario de las cuentas públicas nacionales fue del 3,9% del Producto Bruto en 2017, por lo que el Gobierno sobrecumplió en 0,3 punto porcentual la meta del 4,2%.

“Alcanzar este resultado no fue tarea sencilla. Los analistas esperaban un déficit más alto porque el punto de partida había sido elevado. Pero pudimos sobrecumplirlo”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa.
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada
El funcionario ratificó que la meta de déficit primario para 2018 es del 3,2 por ciento del PBI, igualmente aseguró que el Gobierno hará “todo lo posible” conseguir reducirlo aún más y así lograr un sobrecumplimiento, es decir, bajar el rojo aún más rápido.
Consideró también que el recorte del 20 % de los cargos políticos que anunciará próximamente el Gobierno en medio de una reestructuración ministerial “tendrá un impacto fiscal moderado, pero hay que hacerlo”.
El rojo fiscal registrado a lo largo de 2017 fue de unos 404.142 millones de dólares, del cual el total se cubrió con la emisión de deuda externa en dólares y euros por parte del Ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo y aportes del Banco Central.
Dujovne señaló en un gráfico que las previsiones de los analistas privados que consulta el Banco Central a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) habían arrancado el año previendo que el déficit sería de 430.000 millones.
Pero con el correr de los meses, al ir observando el comportamiento de las cuentas públicas, las expectativas del mercado terminaron confluyendo con la meta, lo que da una señal de mayor credibilidad en el camino trazado por el Gobierno.
Para poder sobrecumplir la meta, el Gobierno tuvo que hacer “un esfuerzo fiscal” equivalente al 1,7 por ciento del PBI dado que contaba con menores recursos porque ya no estaba el blanqueo de capitales (que fue en 2016), por la devolución del 15% a las provincias y porque se tuvo reducir la deuda flotante.
Dujovne destacó que por primera vez desde 2004, los ingresos crecieron más que los gastos a lo largo de todo un año: mientras que los recursos que ingresaron a las arcas públicas se expandieron un 22,6%, los egresos avanzaron un 21,8%.
Asimismo, según los datos oficiales, por primera vez desde 1991, el gasto consolidado de la Nación y las provincias mostró una caída de 1,1 punto porcentual respecto del Producto Bruto Interno.
“En 2017, el gasto del Gobierno nacional cayó 3,1 por ciento en términos reales mientras que durante el kirchnerismo crecía al 10 por ciento anual en promedio”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Dujovne presentó los datos en compañía del secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y del secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.
    Publicidad
    Publicidad