Publicidad

Aumentaron las reservas

Durante 2016 los depósitos en dólares en los bancos se duplicaron

Las reservas en dólares aumentaron 225 millones a raíz de los depósitos en esa moneda en los bancos. En los últimos 12 meses aumentaron 103%.

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2017

Las reservas aumentaron USD 225 millones porque siguen creciendo los depósitos en dólares en los bancos. En los últimos 12 meses aumentaron 103% y están cerca de atravesar el límite de los USD 25 mil millones.

Por otra parte, el mercado dio otra muestra de firmeza. Reaccionó a la adversidad del día anterior, cuando la baja de las tasas en Brasil, hizo migrar a una parte de los fondos que estaban apostando a las acciones argentinas.

Publicidad

El equilibrio se notó porque mientras la Bolsa de San Pablo subió 2,3% por los nuevos inversores, las acciones argentinas con negocios por 443 millones, 45% menos que la rueda anterior, aumentaron 0,66 por ciento.

La suba del petróleo -la tercera consecutiva- fue clave para el mercado. Los avances de Petrobras 3,05% e YPF 1,23%, fueron decisivos porque son los papeles que más ponderación tienen cuando se calcula el índice Merval de las líderes.

Lo más destacado fue lo de la Petrolera del Cono Sur que tras el anuncio de PDVSA de que se hará cargo de su deuda, subió más de 11 por ciento.

Para hoy el mercado quedó bien posicionado, pero no hay euforia sino selectividad. Las apuestas se concentran en un grupo de acciones relacionadas con el sector energético y, en menor medida, con los bancos.

Publicidad

Nueva apreciación del peso minorista y para el comercio exterior

El dólar estuvo influido por la emisión de deuda que hará el Gobierno argentino, y el acuerdo con los bancos colocadores de la deuda pública con una REPO por un total de USD 6.000 millones a 18 meses, a una tasa de 2,8% anual. Por eso perdió fuerza la idea de atesorar dólares. El “hoy”, el que compra el público en bancos y casas de cambio, cerró a 16,08 pesos, 3 centavos por debajo del miércoles. El “blue”, por el contrario, subió tres centavos, a $16,83, casi sin operaciones.

En la plaza mayorista, donde operan exportadores, importadores y empresas, el monto de negocios se mantuvo elevado en USD 353 millones.

La divisa abrió a $15,85, pero el mercado se armó 20 minutos más tarde cuando comenzaron a ofrecerlo a $15,81. El dólar cerró vendedor a 15,82, pesos, 3,5 centavos por debajo de la rueda anterior.

Las reservas tuvieron una importante suba. La caída del dólar frente al euro y la libra esterlina, la suba del oro y el alza de los títulos soberanos en poder del Banco Central, hizo que se las reservas se revalorizaran en USD 111 millones.

Además, subieron los encajes en dólares porque crecieron los depósitos en esa moneda, al 10 de enero están en USD 24.885 millones. Aumentaron casi 2% en lo que va del mes y se duplicaron en los últimos 12 meses. Los pagos al exterior fueron de tan solo USD 2 millones a Brasil.

El resultado de esos movimientos fue un alza de las reservas de USD 225 millones, a USD 39.981 millones, pero ya están en camino de dar el salto a más de USD 53.000 millones, con el comienzo de la ejecución del Plan Financiero del Gobierno nacional.

Nueva colocación de deuda

Los negocios en bonos de la deuda, crecieron 50%, a $6.445 millones. Hubo arbitrajes de bonos en dólares con legislación argentina contra Bonos en dólares de YPF que vencen en 2024 y algunos bonos provinciales.

Por eso el Bonar X que vence en abril próximo perdió 0,10%. El Bonar 2024 cedió 1,30% porque fue el más vendido para arbitrarse con el título de la petrolera estatal que tiene una tasa de retorno más elevada y vence en el mismo plazo. Los inversores redescubrieron a YPF en las acciones y en los bonos después que se modificó el convenio con los trabajadores petroleros apara explotar Vaca Muerta.

Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas comunicó que en la licitación pública de Letras del Tesoro a 91 y 182 días recibió ofertas por un valor nominal de USD 1.708,6 millones; distribuido en: USD 1.360,4 millones para la Letra a 91 días; y USD 348,2 millones para la Letra a 182 días, en un total de 6.736 órdenes de compra.

Finanzas colocó bonos a corto plazo por un total de USD 1.348 millones, a una tasa de 3% a 3,3% anual

Debido a que el monto ofertado de la Letra a 91 días superó el monto total a adjudicar, para realizar la adjudicación se aplicó un factor de prorrateo del orden de 73,51%, por lo que el monto total adjudicado para ambos instrumentos ascendió a USD 1.348,2 millones, a una tasa nominal anual de 3% para el instrumento de más corto plazo; y USD 983,81 por cada VN USD 1.000 que representa una tasa nominal anual de 3,3% para el otro instrumento financiero.

Para hoy el mercado quedó cargado de ansiedades porque no se esperaba este retroceso del dólar. Brasil y Argentina están en una posición central en Sudamérica y hacia allí van los fondos de inversión del exterior buscando ganancias que no son habituales en el mundo.

Fuente: Infobae.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS