Publicidad

Nacionales

“Consejo de la Magistratura decidió una auditoría y está bien que lo haga”

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se refirió al vertiginoso avance en las causas que investigan hechos de corrupción del kirchnerismo.

POR REDACCIÓN

01 de julio de 2016

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dijo hoy que “la función de los jueces no es fallar en función de los cambios de gobierno, sino en función a los valores morales”. Lo hizo al referirse al vertiginoso avance registrado, en los últimos meses, en las causas que investigan hechos de corrupción registrados durante el gobierno kirchnerista. Además, avaló la auditoría que ordenó el Consejo de la Magistratura de la Nación para evaluar el desempeño de los últimos 20 años de los juzgados que investigaron casos de corrupción.

Desde la Casa Histórica de Tucumán, donde este mediodía encabezó, junto a su par, Helena Higton de Nolasco, y al gobernador Juan Manzur, un acto de “homenaje de la Justicia argentina al Bicentenario de la Independencia”, el magistrado defendió las medidas adoptadas por el tribunal a su cargo para combatir la corrupción. “Hemos dictado muchísimos fallos que provocaron situaciones de mucha rigidez con el gobierno anterior. La Corte creó los peritos anticorrupción mucho antes de que viniera este último cambio de gobierno y tomó muchas decisiones en esta materia, donde se revocaron numerosas medidas que cerraban causas y esto mientras estaba en funciones el gobierno anterior”, argumentó Lorenzetti en diálogo con la prensa.

Publicidad

Sobre el impulso que cobraron recientemente las causas que vinculan a ex funcionarios y empresarios vinculados a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Lorenzetti planteó que “la función de los jueces no es fallar en función de los cambios de gobierno, sino en función de los valores morales que deben tener, con convicción y aplicando la Constitución”.

Por otro lado, el presidente de la Corte se mostró de acuerdo con la auditoría que ordenó el Consejo de la Magistratura de la Nación para verificar el desempeño de los últimos 20 años de los juzgados que investigaron casos de corrupción. “Es un órgano independiente y no tenemos facultades para opinar al respecto. Se ordenó una auditoría y no un proceso de investigación, por lo que son dos cosas muy distintas. El CM tiene facultades también para enjuiciar a los magistrados, pero lo que se ha decidido ahora es una auditoría y está bien que lo haga”, señaló.

Durante el acto realizado en la Casa Histórica, como parte de los festejos del Bicentenario, las autoridades judiciales de todo el país, con Lorenzetti a la cabeza, ratificaron su “compromiso de lucha contra la corrupción a los fines de terminar con la impunidad”, con la firma de un acta, que quedará guardada en el solar histórico. El documento también reafirma la decisión del Poder Judicial de defender el federalismo, de velar por los sectores más vulnerables, de garantizar el acceso a la justicia para todas las personas y de bregar por el cuidado del medio ambiente.

En la ceremonia, acompañaron a Lorenzetti y a Higton de Nolasco los magistrados Javier Leal Ibarra, presidente de la Junta de Cámaras Nacionales, y Rafael Gutiérrez, presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS