Publicidad

Análisis

El dólar se fue a $23 y sonaron las alarmas

La jornada de hoy cerró con un dólar por las nubes, alcanzando los 23 pesos. Esta inesperada suba marcó un récord  por sí mismo y generó inquietudes en el mercado.

POR REDACCIÓN

03 de mayo de 2018

Fue un jueves negro para el mercado cambiario de la Argentina y lo que podría traducirse en subas tarifarias en el futuro próximo de todos, en caso de que el Gobierno nacional no llegue a controlarlo.

Este jueves el dólar registró la mayor suba desde la salida del cepo. Dio un salto de $1,5 (o 6,9%) a $23, lo que quedó registrado como un nuevo récord histórico, en agencias y bancos. Así, el peso argentino se convirtió en la moneda de un país emergente que más se devaluó en el año.

Para contrarrestar esta disparada del dólar, el Banco Central endureció su política monetaria, llevando la tasa de interés de referencia al 33,25 por ciento. Ya el pasado viernes la había subido de 27,25% a 30,25% para evitar esta suba, pero fue una acción estéril.

Publicidad

Qué cambia

Tras el salto del dólar de 1,5 pesos en tan solo un día, la tasa de referencia (que colocó el Banco Central) está en 33,25%, y esto significa que la economía atravesará un enfriamiento, porque la suba de las tasas encarece el crédito, o sea, quien quiera sacar un crédito para capitalizar su empresa, tener maquinaria, ampliarse y dar mayor empleo, va a tener un costo mucho mayor al que podría haber tenido presupuestado, porque sube el costo del dinero.

Otros efectos que hace a la economía doméstica de la clase media: todo aquello que está valuado en dólares puede tener una cotización mayor. Un impacto no menor ante esta situación serían las tarifas en los servicios, como por ejemplo los combustibles.

Cambiemos habló

DIARIO HUARPE habló con los referentes de Cambiemos en San Juan. El senador nacional Roberto Basualdo no pudo ser contactado, pero el diputado Eduardo Cáceres sí y dio su visión. “Es una etapa de transición que tiene nuestro país para que podamos tener la Argentina que todos merecemos”, dijo.

“Hace rato que Argentina tiene un sistema de cambio flotante y pasa por una transición que es dolorosa en muchos sectores de la sociedad, pero no ha afectado, sino que ha bajado la pobreza, porque hay un Estado que no ha dejado de proteger a la gente más vulnerable”, opinó el referente del PRO.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS