Publicidad

Origen

El fernet con coca es argentinísimo: enterate dónde y cómo nació

Cacho Buenaventura reveló el origen de la bebida argentina, el fernet con cola. Según el humorista, el trago nació en Cruz del Eje durante los 70.

POR REDACCIÓN

29 de marzo de 2017

Con el fernet no hay medias tintas. O te desagrada el sabor “a cera para zapatos mentolada” o es el brevaje de cabecera para un copetín eventual o una fiesta de larga duración, y es por lejos el componente base del trago más popular de la Argentina.

Pero, ¿dónde nació el famoso fernet con cola? El trago tendría su origen nada menos que en un bar histórico de Cruz del Eje, en Córdoba, donde se produjo la mezcla tan preciada por primera vez en los años 70, según informó un medio cordobés.

Publicidad

Para llegar al fondo del misterio, un corresponsal colombiano de la BBC Mundo viajó a la localidad cordobesa acompañado por el humorista Cacho Buenaventura, quien le enseñó a mezclar el trago como un experto: un tercio de fernet, dos tercios de coca.

Buenaventura explicó que el creador del fernet-con-coca es el Negro Becerra, dueño del Premier (que antes era el Bar Español). “Yo me fui de Cruz del Eje en 1978 y en este bar ya se tomaba fernet con coca gracias al ‘Negro’ Becerra”, explicó el humorista en su faceta de historiador de la gastronomía local.

Becerra murió en 2005, pero su leyenda no cayó en el olvido. En su obituario fue recordado como el “reconocido baterista” fundador del “mítico conjunto de rock and roll Los Twister Boys, que hizo historia con los hermanos Tissano, Cacho Espinoza, Roberto Ahumada y un entonces ignoto cantante: Mario González, que luego adquirió renombre como Jairo”.

Así dicho, pareciera que el fernet con coca siempre estuvo ligado a la música y los eventos sociales, pero el bar de Becerra está ubicado detrás de los talleres ferroviarios de Cruz de Eje -hoy en desuso- con lo que su popularidad se debió, además, a que era sinónimo de reunión en un lugar de paso.

Publicidad

Lo que empezó siendo la bebida que las madres italianas le daban a sus hijos como digestivo se convirtió en el trago más popular del país justamente por indicación médica. “Al Negro Becerra se lo recomendaron los médicos para que dejara la ginebra, porque le estaba haciendo mal. Primero lo cortó con soda y no le gustó. Hasta que lo mezcló con coca y ahí la cosa cambió”, explicó Buenaventura.

Fuente: Minuto Uno

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS