Publicidad

El G-77+China presentó en la ONU un proyecto por las deudas soberanas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller, Héctor Timerman, anunciaron un convenio multilateral que busca brindar un nuevo marco legal para las negociaciones de países en default.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al canciller Héctor Timerman anunciaron que “el Grupo de los 77 (G-77) más China presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto para la redacción de una Convención Multilateral para la Reestructuración de Deudas Soberanas que establezca un marco jurídico regulador de los procesos de reestructuración de la deuda”.

Axel Kicillof aseguró que la propuesta de convención multilateral para las reestructuraciones de deudas soberanas se tomó porque “el resto de los países nos ha pedido que esto (por el fallo del juez Thomas Griesa) no vuelva a pasar nunca más”.

Publicidad

“Nunca más a los Griesa, nunca más a los (Paul) Singer”, exclamó Kicillof.

Timerman afirmó que “esta resolución fue suscripta por 130 países” para “resolver en forma justa y equitativa el problema” y para evitar ser “atacados” por los fondos buitre.

El canciller precisó que el proyecto se se tratará “antes de fin de año” y añadió que la resolución del juez Griesa “viola la soberanía” de la Argentina y es una “decisión absurda porque no se puede llevar adelante”.

Timerman precisó que “el 9 de septiembre la Asamblea General de la ONU debatirá el proyecto” para abordar una Convención Multilateral que establezca un marco jurídico regulador de los procesos de reestructuración de la deuda soberana. “Si la mayoría vota en forma positiva, en un año estará vigente la nueva convención”, añadió Timerman.
El canciler añadió que “en este momento hay más de 55 billones de dólares que son parte de la deuda internacional, tres veces más grande que el PBI de los EEUU. Muchos países tienen el mismo problema que Argentina, pero Argentina llegó al límite un tiempo antes, porque están en el mismo proceso de ser atacados por los fondos ‘buitre’. La ONU es el ámbito donde se deciden las convenciones cuando hay un vacío legal en el mundo”.

Publicidad

Como ejemplo, Timerman recordó que “la Convención del Mar de la ONU creó el Tribunal del Mar que solucionó el tema de la Fragata Libertad”. Por ello la Argentina insta a “un marco legal dentro de la ONU, una convención escrita basada en una propuesta que va a hacer la república argentina antes de fin de año”.

“El problema no es sólo Argentina. Hay países como Japón o Italia que incluso tienen un porcentaje de deuda con respecto al PBI mayor que la Argentina, pero sin embargo es el país que ha sido más atacado por los fondos ‘buitre’, pero no es el único, ya que podemos ver a Nicaragua, Panamá, Ecuador, Liberia, Brasil, Irak, Polonia, que ya sufrieron ataques” de estos bonistas, dijo Timerman.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS