Publicidad

El Gobierno decretó tres días de duelo por la muerte del poeta Juan Gelman

El escritor y murió este martes por la tarde en el Distrito Federal de México a los 83 años. Su fallecimiento conmociona al mundo literario.   El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte de este martes en México por la tarde del poeta Juan Gelman.   El escritor de 83 años,

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2014

El escritor y murió este martes por la tarde en el Distrito Federal de México a los 83 años. Su fallecimiento conmociona al mundo literario.

 

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte de este martes en México por la tarde del poeta Juan Gelman.
 
El escritor de 83 años, ganador del premio Cervantes en 2007 y autor de más de treinta libros, se encontraba internado en esa ciudad, en la que vivía hace más de 20 años, y desde donde escribía una columna semanal para el matutino Página/12.
 
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, destacó ayer que Gelman integró el grupo de los que responden “a la mejor tradición de la literatura argentina”, al tiempo que aseguró: “Su propia vida es un poema comprometido”. 

“Gelman responde a la mejor tradición de la literatura argentina. Su obra demuestra una relación profunda entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso”, opinó Coscia en declaraciones televisivas, minutos después de que se confirmara la muerte del poeta.

En 2007, Juan Gelman ganó el Premio Cervantes; en 1997, el Premio Nacional de Poesía en Argentina; en 2000, el premio Juan Rulfo; en 2004, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; y en 2005, los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, entre muchos otros. 

El poeta nació el 3 de mayo de 1930 en el barrio porteño de Villa Crespo, a los quince años comenzó a militar en la Federación Juvenil Comunista, y luego se integró a las filas del peronismo revolucionario.

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS