Publicidad

Senado

El Gobierno eliminaría la Unidad Fiscal de Violencia contra la Mujer

Se trata de una estrategia para destituir a Gils Carbó, Procuradora General de la Nación. El proyecto dejaría sin efecto la unidad que se encarga de investigar crímenes contra la mujer.

POR REDACCIÓN

19 de octubre de 2016

En el marco del “miércoles negro”, movida que busca reivindicar el papel de la mujer, se supo que el oficialismo logró dictamen para su iniciativa oficial para reformar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que, entre otros puntos, contempla limitar a cinco años el cargo vitalicio que, como jefa de los fiscales, ostenta Gils Carbó.

El dictamen fue emitido durante una reunión de las comisiones de Justicia, Legislación Penal, y Presupuesto, donde el macrismo y sus aliados ratificaron que buscarán sancionar la iniciativa en la sesión del miércoles próximo en el recinto.

Publicidad

Sin embargo, justamente en el día en que las mujeres paran y se movilizan contra la violencia de género, quienes leyeron detenidamente el proyecto detectaron que elimina nada menos que la UFEM, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres.

Consultado al respecto en el programa radial Ahora es cuando, que se emite por FM Blue 1007, el diputado oficialista Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Institucionales, dio una extraña respuesta: aseguró que se trató de un “olvido” y prometió incluirla.

Parece que el apuro por deshacerse de la procuradora les impidió a quienes redactaron el proyecto ver algunos “detalles menores”.

Desde la UFEM trabajan en la “prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género, a través del diseño de una política criminal específica, el desarrollo de herramientas de intervención fiscal y el litigio estratégico”. Es decir, actúa tanto en la elaboración de protocolos como en causas de todo el país. Por ejemplo, la UFEM intervino en la captura del imputado por el doble femicidio de Elizabeth “Romi” Wilson y su hija Estefanía Abril, asesinadas el 20 de febrero de 2015 en el barrio porteño de Constitución. La información de la posible ubicación del imputado provino de unas amigas de las víctimas, que habían abierto una página en Facebook para difundir el caso. A partir de ahí, la UFEM articuló el trabajo con el fiscal Justo Rovira y con las fuerzas de seguridad para atraparlo.

Publicidad

En la resolución que creó la UFEM se ampara tanto la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres como los compromisos asumidos por el país en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (conocida como Convención de Belém Do Para) y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Entre los motivos de su creación estuvo también la primera y masiva movilización por “Ni una menos”, el 3 de junio de 2015.

Fuente: Infonews

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS