Publicidad

Así dicen

El Gobierno ve excesivo el pedido de desafuero de CKF

Fuentes allegadas a la Casa Rosada aseguran que creen que una medida de este sentaría sentar un precedente que podría ser "peligroso".

POR REDACCIÓN

08 de diciembre de 2017

El pedido de desafuero y detención para la expresidenta Cristina Kirchner y la captura de exfuncionarios kirchneristas encendió las alarmas en el Gobierno. La decisión del juez Claudio Bonadio de procesar a la expresidenta en la causa por presunto encubrimiento con el Memorando de Irán mantuvo en alerta al Ejecutivo, que consideró que desaforar a la exmandataria “es un exceso y sentaría un precedente peligroso”.

Según dijeron altas fuentes de la Casa Rosada a TN.com.ar, el oficialismo en el Congreso llevará adelante el trámite “con la prudencia necesaria, pensando en términos institucionales y no partidarios”. El temor del Gobierno es que la medida sobre Cristina -o los otros detenidos- inaugure una deformación procesal. Es decir, que se le abra la puerta a la Justicia a la posibilidad de procesar y detener con prisión preventiva a un sinfín de funcionarios de cualquier Gobierno. “Nos parece un exceso y sienta un precedente peligroso. Estamos siguiendo el tema con mucha cautela”, aclararon.

Publicidad

Desde el Ejecutivo también rechazaron ser los impulsores de los pedidos de prisión preventiva sobre los dirigentes kirchneristas, como denunció la oposición.

El Gobierno consideró que el procesamiento contra Cristina Kirchner por encubrimiento y traición a la Patria “es un tema estrictamente judicial que requiere una investigación bien hecha y un debido proceso de defensa para los acusados”. Por eso, altos funcionarios afirmaron que Cambiemos respetará la tarea de los jueces y evitaron opinar sobre la decisión de Bonadio.

Por su parte el peronista Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Argentina Federal en el Senado, anticipó que su espacio votará en contra de quitarle los fueros a la expresidenta.

Según indica el artículo 2 de la Ley de fueros, todo pedido de desafuero deberá ser girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente. En el caso de Cristina Kirchner deberá ser tratado por la Cámara Alta. El trámite en la Comisión no deberá exceder los 60 días para emitir dictamen. Sus integrantes tendrán que emitir dictamen con la mitad más uno de los presentes. Sin embargo, la Cámara y las comisiones cambiarán su composición el próximo 10 de diciembre. Quien llevará las riendas del pedido de desafuero contra Cristina Kirchner será el presidente de ese cuerpo.

Publicidad

El nombre del nuevo líder de la Comisión se conocerá el lunes y será quien le imprima celeridad o cajoneé la solicitud del magistrado. Si lograra dictamen, una vez que llegue al recinto, el pedido de desafuero deberá reunir las dos terceras partes afirmativas entre los presentes al momento de votar.

Debido a la nueva composición del Senado, el futuro de la expresidenta Cristina Kirchner quedaría en manos de dos bloques: Cambiemos y Argentina Federal. Ambos estarán representados por 25 senadores.

Por su parte el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, deslizó su coincidencia con Pichetto: “Es una doctrina correcta en general, pero hay que ver los casos en particular. Tenemos responsabilidad institucional. Analizaremos cuáles son los fundamentos del juez para proceder a su pedido”.

El juez Claudio Bonadio ordenó el procesamiento con desafuero y prisión preventiva para la senadora Cristina Kirchner, el arresto domiciliario para el excanciller Héctor Timerman y las detenciones del exSecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el dirigente piquetero Luis D’Elia, el dirigente iraní Jorge “Yussuf” Khalil y Fernando Esteche.

Bonadio ordenó estas medidas en la causa que Alberto Nisman impulsó poco antes de morir, por el Memorando con Irán. En su presentación el fiscal había acusado de la expresidenta, funcionarios y dirigentes de presunto encubrimiento a los iraníes sospechados por el atentado a la AMIA a partir de la firma del Pacto con ese país. Las acusaciones son por haber formado parte de una maniobra para garantizar la impunidad a los iraníes imputados de volar la sede de la mutual judía en Buenos Aires.

Fuente: TN

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS