Publicidad

Elecciones 2015: cinco provincias van a las urnas el domingo

Este domingo, cinco provincias votarán en elecciones ge­nerales, legislativas e internas abiertas. Un 20% del padrón del país irá a las urnas.

POR REDACCIÓN

04 de julio de 2015

Este próximo domingo 5 de julio será un día más que importante del calendario electoral. En el mismo día, los argentinos deberán ir a las urnas en la Ciudad de Bue­nos Aires y las provincias de Cór­doba, La Rioja, Corrientes y La Pam­pa, donde están habilitados para sufragar más de 6,5 millones de electores, que representan poco más del 20 por ciento del padrón nacional.

En la CABA, Córdoba y La Rioja hay elecciones generales. En Co­rrientes hay comicios legislativos a nivel provincial y municipales. Y en La Pampa hay internas partidarias, con un sistema distinto al nacional, ya que la instancia, además de simultánea, es obligatoria pero solo para las agrupaciones en las que hay internas, no para las de lista única ni para los ciudadanos.

Publicidad

Los porteños deberán elegir al jefe y vicejefe de Gobierno, legisladores y comuneros entre los candidatos que superaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obli­ga­torias (PASO).

Para consagrarse en primera vuelta, las fórmulas de jefe y vicejefe de Gobierno (cinco superaron las PASO) deben obtener más del 50% de los votos válidos positivos (lo que excluye de la cuenta a los votos nulos y en blanco). Si no, sin importar la diferencia, las dos fórmulas más votadas van a una segunda vuelta que sería en dos semanas.

Por su parte, en Córdoba se elegirán gobernador y vice, las 70 bancas de la Legislatura provincial y los tres integrantes del Tribunal de Cuentas. En La Rioja también se votan gobernador y vice, además de 20 de las 36 bancas de la Cá­mara de Diputados en 13 departamentos y cargos municipales.

En Corrientes son elecciones legislativas a nivel provincial, donde los correntinos elegirán 15 de los 30 diputados provinciales y 5 de los 15 senadores. La Pam­pa, a diferencia de los otros cuatro distritos, celebrará las Pri­marias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y no comicios generales.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS