Publicidad

A tener en cuenta

Elecciones 2019: alertan por el uso de “fake news” y perfiles falsos

La Cámara Nacional Electoral difundió una acordada en la que expresa sus temores acerca del uso de "fake news", Trolls y Bots que pueden afectar la legitimidad del próximo gobierno.

POR REDACCIÓN

28 de agosto de 2018

Las elecciones presidenciales del 2019 están cada vez más cerca y desde la Justicia Electoral ya encienden las alarmas sobre posibles manipulaciones de datos a través de las redes sociales durante la campaña. Por eso, la Cámara Nacional Electoral (CNE) sacó una acordada extraordinaria que ya está circulando en todos los juzgados con competencia electoral del país.

En concreto, el texto alerta sobre la posible circulación de noticias falsas (fake news) con el objetivo de manipular al electorado. Por eso, dieron recomendaciones a tener en cuenta en el 2019 para que “los procesos electorales se realicen en mejores condiciones de información, imparcialidad y libertad, mayor será la calidad de la democracia”.

La CNE advierte que el auge de las plataformas y entornos digitales se constituyeron en un novedoso circuito de comunicación “que en los últimos años aceleraron los tiempos de circulación y difusión de la información”. En este sentido, afirman que existe un paulatino decrecimiento en el uso de los medios tradicionales como televisión y radio, con la contracara de un vertiginoso incremento en la utilización de redes sociales con fines de propaganda electoral.

Publicidad

Las estadísticas recabadas en el año 2017 muestran que el 28% de los encuestados se informan de cuestiones políticas por medio de las plataformas de referencia, como Facebook y Twitter, mientras que un 33% lo hace a través de la radio y solo un 20% continúa informándose por los medios gráficos.

La CNE también destacó que las agrupaciones políticas cada vez invierten más en propaganda en las redes sociales. En 2011 los recursos destinados a ese fin representaron solo el 4,71% del total, mientras que en 2017 trepó a un 31,01% del presupuesto.
El problema es que en ese escenario se han detectado nuevas “tácticas de manipulación y desinformación” en varios países del mundo y en 2019 Argentina no sería la excepción. Entre esas tácticas se mencionan la utilización de perfiles falsos de dirigentes políticos así como la difusión de noticias falsas (fake news) construidas para crear corrientes de opinión en determinado sentido, a las que se aplican algoritmos y motores de búsqueda que garantizan una alta visibilidad y en consecuencia, una enorme repercusión en las redes.

Esas “mentiras” se viralizan mediante comentarios pagos, perfiles falsos (trolls) y cuentas falsas (bots) que actúan en coordinación de modo automatizado y programado para amplificar tal información.

Aunque la Cámara Nacional Electoral admite que es difícil encontrar la solución para un problema tan complejo intenta fijar pautas a tener en cuenta por los partidos políticos y los juzgados electorales de cada jurisdicción. No sólo en lo que concierne a la violación de la veda electoral, sino que a su vez el presidente de la CNE Alberto Dalla Vía expresó su temor de que este tipo de maniobras incluso afecte la legitimidad del candidato que resulte ganador.

“Si bien una regulación adecuada e integral, que afronte los problemas expuestos en los considerandos precedentes, excede en mucho la esfera de actuación de este Tribunal, cabe –no obstante- adoptar también medidas que contribuyan a verificar la autenticidad de las fuentes de información en materia electoral y de partidos políticos, facilitando el conocimiento público de los canales oficiales de comunicación de los candidatos”, expresa la acordada.

Por todo ello ordena publicar en los sitios web del Tribunal los resultados del monitoreo de redes sociales y propaganda electoral en Internet; crear un “Registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias”; y exigir a los partidos políticos adjuntar en sus rendiciones todo el material audiovisual de las campañas en Internet y redes sociales.

Fuente: Mdzol

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS