Publicidad

Boletín Oficial

Eliminarán los aranceles para computadoras y la importación de partes

Eliminarán el arancel del 12% para la importación de partes, y el de 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras.

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2017

El Decreto 117 publicado en el Boletín Oficial se enmarca en las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles a diversos bienes, entre ellos los relacionados a tecnología.

La eliminación del arancel del 35%, prevista a partir de abril, incluye a las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio, mientras que en el caso de partes de computadoras alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).

Publicidad

La modificación del esquema arancelario para estos productos “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”, puntualiza el Decreto.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El anuncio de la eliminación de los aranceles había sido adelantado por el Ministerio de Producción en noviembre último, para reducir el precio y mejorar la calidad de notebooks y computadoras.

La normativa se complementó con otras dos medidas: el lanzamiento de Ahora 18 en diciembre para favorecer el consumo del stock de notebooks de ensamblado nacional, y la inclusión de una cláusula en la licitación de Conectar Igualdad para 2017, que excluye los equipos importados en la compra de 450.000 netbooks por parte del Ministerio de Educación.

Finalmente, se complementa con la oferta de los Bancos Públicos (Nación, Provincia y Ciudad) de planes para la adquisición de bienes durables, de hasta 50 cuotas a tasas de hasta 19% anual.

Publicidad

La eliminación del arancel de 12% para la importación de componentes permitiría mejorar la competitividad de las empresas que se presenten a la licitación de Conectar Igualdad.

Simultáneamente, los ministerios de Trabajo y de Producción continúan trabajando en el Programa de Transformación Productiva, para cuidar a los trabajadores que pudieran ser afectados por la medida de baja de aranceles de productos terminados.

A mediados de febrero ambos ministerios anunciaron oficialmente que la empresa Visuar Samsung empezará a entrevistar en marzo a los trabajadores desvinculados de las compañías Banghó (186), Alpargatas (171) e Informática Fueguina (179), según se informaron fuentes del Ministerio de Producción.

Visuar incorporará 250 operarios a su nueva planta de fabricación de heladeras de alta tecnología en Cañuelas, mientras otras 20 empresas ya presentaron sus proyectos de inversión y crecimiento al comité evaluador del Programa de Transformación Productiva, que contemplan la creación de otros 1.000 puestos de trabajo con los trabajadores desvinculados de las tres empresas mencionadas.

Según un estudio realizado por la consultora Elypsis, el anuncio de esta medida produjo que hoy una notebook ya sea un 27% más barata que el precio promedio de los primeros cuatro meses de 2016, y un 29% más barata que el precio máximo alcanzado en 2016.

El trabajo se realizó sobre el precio de 920 modelos de computadoras, con más de 16 mil observaciones, con un promedio de 192 observaciones semanales, desde el 25 de mayo de 2015 al 10 de febrero de 2017.

Fuente: Télam

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad