Publicidad

Santa Cruz y Chubut

Eliminaron el precio sostén del petróleo e YPF comenzó a despedir trabajadores

La petrolera estatal dio de baja 500 puestos de trabajo en Santa Cruz luego de que el gobierno nacional decidiera quitar el precio sostén del petróleo.

POR REDACCIÓN

27 de abril de 2017

El gobierno de Mauricio Macri, a través del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que conduce Juan José Aranguren, resolvió eliminar este año el precio sostén del petróleo y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) comenzó a despedir trabajadores en Santa Cruz y Chubut.

YPF notificó de manera oficial a la empresa contratista SP la desafectación de 6 equipos de perforación en Santa Cruz y uno en Chubut. De esta manera cerca de 500 trabajadores quedarán en la calle mientras se espera que la desafectación de equipos de perforación de pozos alcance en los próximos días a otras contratistas por lo que los despidos podrían alcanzar los 1.200.

Publicidad

La decisión de la empresa responde a que el precio del crudo en torno a los 47 dólares por barril no alcanza para cubrir los costos y vuelve inviable el negocio. La política de la empresa cambió radicalmente con el gobierno de Cambiemos. YPF no sólo produce petróleo sino que en las regiones donde se instala las moviliza productivamente. Por esta razón y siempre sin perder el equilibrio financiero se sostenía un pozo deficitario con otro rentable para no arrasar aquellas economías regionales creadas en torno a la actividad de YPF.

El gobierno de Cristina Kirchner había garantizado en su momento un precio sostén del petróleo ante el derrumbe del precio internacional del barril de modo de que los pozos menos rentables siguieran funcionando. El gobierno de Macri eliminó el precio sostén e instruyó a las nuevas autoridades de YPF a comportarse como una empresa privada.

Sin el paraguas el Estado YPF comenzó a manejarse, a pesar de ser una empresa de mayoría estatal, como una empresa privada, con una visión estrictamente comercial, y allí donde “no dan los costos” comenzó a recortar la producción.

Por esta razón YPF concentra sus esfuerzos en Neuquén y comienza a retirarse de Santa Cruz y Chubut con fuertes consecuencias económicas y sociales para esas provincias.

Publicidad

YPF ya “bajó” diez equipos y se anticipa que seguirá bajando muchos más en las próximas semanas.

Fuente: Minuto Uno

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad