Publicidad

Otro arrepentido

El empresario Aldo Roggio reconoció haber pagado coimas

El empresario constructor representante de Metrovías estuvo en los tribunales de Comodoro Py e indicó que devolvía el 5% de los subsidios al transporte.

POR REDACCIÓN

15 de agosto de 2018

El empresario Aldo Roggio se convirtió en arrepentido en la causa que envuelve a los cuadernos de las coimas. El juez federal Claudio Bonadio homologó la presentación del empresario dueño de la compañía constructora que lleva su nombre.

En su declaración frente al juez, Roggio detalló que devolvía el 5% de los subsidios al transporte. También detalló que se hacían en efectivo, periódicamente y en la persona del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

La Justicia le pidió al empresario que relatara el sistema de pago de dinero que existió en transporte. En su testimonio, el ingeniero aportó datos concretos sobre el sistema que tuvo que afrontar en la empresa Metrovías, perteneciente al grupo que conduce.

Publicidad

Metrovías es una concesión de 1994, otorgada por el Gobierno nacional para la prestación del servicio de Subterráneos y del Ferrocarril Urquiza (un contrato por 20 años extendido por 4 años más, que concluyó en 2017).

Roggio dijo a la Justicia que la concesión se desarrolló normalmente hasta la crisis de 2002, que produjo el quiebre de la ecuación económico-financiera del contrato, afectada “severamente por la devaluación de la moneda nacional y la hiperinflación desatada en ese entonces”.

Entonces, siempre según el testimonio ante el juez Bonadio, se dispuso un régimen general de renegociación de los contratos (UNIREN) afectados por los episodios mencionados, que nunca se llegó a concretar. A partir de ese momento, Metrovías convivió con la modalidad de compensación a través del régimen de subsidios, que se mantuvo durante toda la gestión kirchnerista.

Según Roggio, esta herramienta fue utilizada para mantener el esquema de subsidios que daban lugar a los pagos que se exigían, con incluso la amenaza de rescisión del contrato de no cumplir.

Roggio detalló que devolvía al Ejecutivo el 5% de los subsidios al transporte y detalló que se hacían en efectivo, periódicamente y en la persona del Secretario de Transporte. Según Roggio, este esquema duró hasta el año 2011.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS