Publicidad

Nueva pista

El empresario Ernesto Clarens y sus 91 viajes relámpagos a Uruguay

El empresario iba en barco a pesar de tener una flota de taxis aéreos. También coincidió en Uruguay con Daniel Muñoz, el secretario del ex presidente Kirchner.

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2018

Ernesto Clarens es uno de los testigos clave dentro de la causa que investiga los entramados K. El testimonio del financista Ernesto Clarens puede ser decisivo ya que fue señalado por empresarios de la construcción como protagonista central de una maniobra por la que se habrían movido más de 200 millones de dólares al exterior.

Vinculado a Néstor Kirchner y a Lázaro Báez, ya fue señalado por Leonardo Fariña como responsable del blanqueo de las coimas. Los movimientos de Clarens durante la era K fueron incesantes: desde que el kirchnerismo llegó al poder en 2003 hasta hace unas semanas, cuando estalló el escándalo de los cuadernos, se supo que hizo más de 200 viajes al exterior. Su destino más elegido fue Uruguay, el mismo que el de Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor Kirchner, con el que coincidió en más de un viaje.

Ademas, Clarens realizó 91 viajes breves a Uruguay en barcos privados sobre un total de 164. Lo llamativo es que se trasladó en embarcaciones a pesar de tener una compañía de taxis aéreos. Uruguay, según la Justicia, es uno de los pasos más utilizados para sacar fondos negros al exterior.

Publicidad

Clarens, un simple broker de bolsa en los 90, que probó suerte a principios del 2000 con Interplayer, una empresa vinculada al negocio del fútbol; dio su primer salto cuando Kirchner, por entonces gobernador de Santa Cruz, autorizó a su empresa Credisol a entregar créditos a empleados públicos provinciales.

Su crecimiento definitivo coincidió con la llegada del clan patagónico a la Casa Rosada. Y también la frecuencia de sus viajes al exterior, donde se dedicó a armar una red de firmas y cuentas offshore, se intensificaron en 2008, año en el que Oscar Centeno comenzó a describir los viajes y pagos de coimas.

Su testimonio fue incluido por el fiscal federal Carlos Stornelli como uno de los “fundamentales” para la causa, junto al de otros arrepentidos, como Carlos Wagner y Juan Chediak (ex titulares de la Cámara Argentina de la Construcción), o el ex secretario de Obras Públicas José López. “Son muy importantes”, remarcó en diálogo con la 990. A diferencia de ellos, ya imputados colaboradores, el acuerdo que Clarens firmó con Stornelli todavía no fue homologado: el juez Claudio Bonadio lo definiría en las próximas horas.

El testimonio de Clarens podría tener impactos colaterales ya que su financiera Invernes SA es investigada en diversas causas vinculadas a la corrupción kirchnerista, como la denominada “ruta del dinero K”, por la que se encuentra detenido Báez. Allí, Clarens está apuntado como parte de la estructura financiera que posibilitó que el amigo de Kirchner blanqueara más de 60 millones de dólares.

Noticias relacionadas


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS