Publicidad

Superpoderes

En 13 años, 6 jefes de Gabinete modificaron el presupuesto 1.341 veces

Tras el cambio de la Ley de Administración Financiera en 2006, los ministros kirchneristas hicieron modificaciones cada 3 días en promedio.

POR REDACCIÓN

21 de octubre de 2016

El 16 de agosto de 2006, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ministra de Economía, Felisa Miceli, firmaron la decisión administrativa 494, en lo que estaba destinado a ser uno de los tantos trámites rutinarios de la función pública, si no fuera por una particularidad: fue la primera modificación del Presupuesto nacional después de la sanción de la ley 26.124, que le transfirió al primero las facultades legislativas conocidas por “superpoderes”.

La reforma al artículo 37 a la Ley 24.156 de Administración Financiera incrementó el poder de la Jefatura de Gabinete, pero las modificaciones al Presupuesto no eran algo nuevo para Fernández.

Publicidad

Antes de los “superpoderes”, ya había reasignado créditos presupuestarios con 424 decisiones administrativas, a razón de 1 modificación del presupuesto cada 2,76 días, más o menos dos por semana en poco más de tres años.

Con sus nuevas facultades, Alberto Fernández siguió con su tarea, aunque a un ritmo levemente menor: modificó los Presupuesto del 2006, 2007 y 2008 por medio de 232 decisiones administrativas, una cada 3,04 días.

En total, Alberto Fernández, el único que condujo la Jefatura de Gabinete antes y después de los “superpoderes”, aplicó cambios a los presupuestos con 656 decisiones administrativas, una cada 2,87 días.

Quizás a los diputados del Frente Renovador que impulsan las limitaciones a los “superpoderes” se les haya pasado por alto que el jefe de Gabinete que modificó el presupuesto con mayor frecuencia fue Sergio Massa: 123 veces, a razón de 1 cada 2,84 días.

Publicidad

En sus dos etapas como jefe de Gabinete, Aníbal Fernández modificó los presupuestos con 319 decisiones administrativas, una cada 3,51 días. En la primera fueron 263 medidas (1 cada 3,36 días) y en la última 56 (1 cada 5,09 días).

La mejor performance la cupo a Juan Manuel Abal Medina, quien tocó el presupuesto con 104 decisiones administrativas, una cada 6,83 días.

Jorge Capitanich reasignó partidas presupuestarias en 75 oportunidades, a razón de una cada 6,17 días.

Con final abierto y la salvedad de ser el único que le tocó un presupuesto elaborado por otro gobierno, Marcos Peña suscribió hasta hoy 64 decisiones administrativas modificando el Presupuesto 2016, una cada 4,94 días.

En total, en poco más de trece años seis jefes de Gabinete resolvieron modificaciones presupuestarias a través de 1.341 decisiones administrativas.

La cuenta no incluye las decisiones administrativas número 1, con las que en enero de cada año se formaliza la distribución presupuestaria aprobada por ley, ni los decretos de necesidad y urgencia, una atribución que excede al jefe de Gabinete.

La historia de los “superpoderes” tiene su costado anecdótico. El proyecto de ley fue girado al Congreso el viernes 30 de junio de 2006, en momentos en que todo el país estaba pendiente de la definición por penales del partido por los cuartos de final de la Copa del Mundo de fútbol entre las selecciones de Argentina y Alemania.

Muchos futboleros se indignaron al saber que el arquero alemán, Jens Lehmann, tenía escondido en una de sus medias un papelito con “información privilegiada” sobre cómo solían ejecutar la pena máxima los jugadores argentinos.

Creyeron que fue una actitud que perjudicó a la Argentina. ¿Acaso fue la única?

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS