Publicidad

Evaluación educativa

“Enseñar” la prueba para los futuros docentes argentinos

El Ministerio de Educación de la Nación presentó esta evaluación que se realizará el 31 de octubre. Esta prueba junto a "Aprender",diagnostico que se les hizo a los alumnos en el 2016, dará un pantallazo de la situación de las aulas argentinas.

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2017

Enseñar es la primera evaluación nacional y federal de estudiantes del último año de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria que tiene como objetivo retroalimentar al sistema formador.

Está organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, será implementado en una muestra de institutos estatales y privados en todo el país.

Publicidad

El proyecto contará con varias etapas, de las que participarán 31 mil estudiantes de las carreras docentes de manera anónima.

Durante la primera, brindará elementos de diagnóstico del sistema de formación docente en torno al conocimiento de algunas capacidades por parte de los estudiantes, tomando como punto de partida los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Nacional, así como la experiencia de los institutos y las jurisdicciones.

A la fecha, se han evaluado los profesorados de nivel inicial, primario (Informe Nacional 2015) y los de educación física, especial y artística (Informe Nacional 2016) obteniéndose importantes resultados y una serie de nudos críticos que retroalimentan la reformulación y mejora de los respectivos diseños curriculares jurisdiccionales.

Así, la evaluación Enseñar viene a complementar la información producida hasta el momento respecto a distintas dimensiones del sistema formador argentino. Aportará insumos que permitan valorar el perfil del futuro docente.

En este sentido, se podrá contar con información acerca de perfiles de estudiantes, trayectoria educativa y percepciones en torno a distintos aspectos como su formación en la carrera, el futuro ejercicio profesional y la valoración social respecto de la profesión docente.

Cómo será la evaluación

El diagnóstico Enseñar mezcla consignas abiertas y cerradas de respuesta única y múltiple, y evalúa las áreas de comunicación escrita y criterio pedagógico. En la parte escrita, se evaluará el nivel de lectura (extraer información, interpretar información y reflexionar y evaluar) y escritura (producir textos). En la cuestión pedagógica, se indagará en la planificación de la enseñanza, implementación de estrategias y evaluación de los aprendizajes.

También se suministrará un cuestionario complementario auto-administrado a estudiantes y directores de institutos, para conocer más en profundidad las condiciones en las que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje.

Quiénes participarán

La prueba se llevará a cabo el martes 31 de octubre de 2017 y participarán los estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria, convocados por cada ISFD (Instituto Superior de Formación Docente).

El requisito es estar realizando la Residencia correspondiente a su carrera, como también directores y docentes, quienes serán supervisados por un observador federal (docente en ejercicio) proveniente de otra jurisdicción y colaboradores jurisdiccionales que, designados por las autoridades de la provincia, se presentarán en los institutos con mayor cantidad de matrícula, para asistir al director, aplicadores y observadores.

Los informes y reportes Enseñar 2017 se difundirán a partir de abril de 2018, de manera gradual y progresiva.

Fuente: Infobae
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS