Publicidad

Cuadernos de las coimas

Estados Unidos ofreció colaborar para recuperar los bienes de la corrupción

Las autoridades norteamericanas realizaron un seguimiento de las firmas que se crearon para diseminar los bienes de Muñoz y ofrecieron colaboración para congelar propiedades.

POR REDACCIÓN

27 de agosto de 2018

Tras las confesiones de las coimas con millonarias cifras, el dinero que la Justicia identifica como factible de recuperar representa una pequeña parte.

Las propiedades por 65 millones de dólares en Miami de Daniel Muñoz, el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, son el mayor monto detectado en el exterior. Las autoridades de Estados Unidos realizaron un seguimiento de todas las firmas creadas para diseminar los bienes de Muñoz y ofrecieron colaboración para congelar las propiedades.

En los últimos dos años, las autoridades de Estados Unidos solicitaron pruebas del origen ilícito del dinero que Muñoz llevó a Miami. Así la información comenzó a ser enviada a Estados Unidos.

Publicidad

En 2015, el juez federal Luis Rodríguez dictó el sobreseimiento de Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, al asegurar que había sido imposible probar los dichos de la excolaboradora de Kirchner Miriam Quiroga, quien había denunciado la entrega de bolsos con dinero en la Casa Rosada. Años después, a partir de la investigación de los Panama Papers, se descubrió que Muñoz había creado firmas inmobiliarias, petroleras y de servicios financiero y que había operado con una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas.

El fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, le solicitó al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, que siguiera el rastro de las propiedades de Muñoz, a fin de lograr recuperar los bienes cuando la Justicia argentina dictara una condena. Allí comenzaron los contactos con Estados Unidos. La respuesta fue positiva, pero necesitaban una reacción de la Justicia argentina.

Fuente: La Nación.
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad