Publicidad

Día clave

Este martes comienza el debate por la nueva ley de alquileres

La iniciativa busca proteger a los inquilinos. Si bien la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados ya la aprobó, lo que se busca ahora es darle dictamen.

POR REDACCIÓN

16 de octubre de 2018

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reúne este martes para avanzar con el análisis del proyecto de  Ley de Alquileres.

Dicha iniciativa ya tuvo media sanción, hace dos años atrás, en el Senado. Se estima que será un debate duro. Es que desde Cambiemos buscan modificar la media sanción del 2016.

Publicidad

Las modificaciones:

Actualización de los contratos: Uno de las claves del proyecto es la actualización de los valores de los alquileres.

Según la Federacion de inquilinos tal como se rigen los contratos actualmente: “aumenta el alquiler muy por encima de los índices de inflación y mucho más de la variación de los salarios”.

El texto que obtuvo media sanción, y que fue impulsado por la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu, plantea un aumento anual, y toma en cuenta un promedio entre el índice de Inflación anual que informa el INDEC y el índice Salarios, que también mide el organismo oficial.

Mientras que la iniciativa del Gobierno pretende actualizar los contratos cada seis meses, pero también bajo un esquema promedio entre los índices de Inflación y Salarios.

Publicidad

Garantías: Las dos propuestas prevén que se podrán usar garantías bancarias para alquilar un inmueble, certificados de ingresos o recibos de sueldo.

Comisión y plazo de contratos: Ambos texto establecen que la comisión de la inmobiliaria la pague sólo el propietario y que incremente de dos a tres años el plazo de los contratos de alquiler.

Depósitos: Sobre esto, Cambiemos no pretende reformas y daría el aval a lo que ya tiene media sanción. Sobre esto, se plante reducir el depósito en garantía a un mes de alquiler. Actualmente, pueden pedir hasta un mes por año de contrato.

Pero se incorpora un punto muy importante: La obligación del propietario de devolvernos el depósito actualizado al valor del último mes de alquiler.

Blanquear los contratos: El Gobierno pretende que se formalicen los contratos, es decir, que se “blanqueen” los alquileres para que el inquilino pueda deducirlo de Ganancias, mientras que el texto de la senadora kirchnerista no contempla esta cuestión.

FUENTE: MINUTO UNO

NOTA RELACIONADA: 


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS