Publicidad

Polémica declaración

Para Eugenio Zaffaroni, “no todos los violadores son psicópatas sexuales”

El exjuez de la Corte se refirió al pedido de enjuiciamiento del magistrado que permitió que Wagner, condenado dos veces por violaciones, saliera de prisión.

POR REDACCIÓN

10 de abril de 2017

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se refirió al caso de Micaela García, la joven violada y asesinada la semana pasada por un hombre que tenía dos condenas por violación y que había salido de prisión por autorización del juez de Ejecución de Penas, Carlos Rossi.

Zaffaroni brindó una entrevista al programa La inmensa mayoría, en Radio Con Vos, donde dijo que si se hubiera llevado a cabo la reforma del Código Penal hubiera podido evitarse el asesinato de Micaela.

Publicidad

“¿Está de acuerdo con que se le haga un jury a Rossi?”, le preguntó el conductor, el periodista Reynaldo Sietecase. Se refirió así a los pedidos de referentes de distintos sectores, incluido el presidente Mauricio Macri, de destituir al juez que autorizó las salidas del violador, ahora principal sospechoso del crimen.

“Puede ser que lo merezca o no, depende de la causa”, respondió Zaffaroni. “Lo que dice la noticia periodística no es suficiente para juzgarlo. Pero si hubiera estado vigente el proyecto [de reforma del Código Penal] que hicimos hace tres años, esto no hubiera pasado. Y sin embargo ese proyecto no estuvo vigente porque hubo un señor que se aprovechó de las circunstancias para instalarse políticamente”, dijo.

“¿Se refiere a Sergio Massa?”, se le consultó. “Me refiero a Sergio Massa”, contestó. “Me refiero también al partido Radical, que desautorizó a su propio técnico que había estado con nosotros, al doctor [Ricardo] Gil Lavedra. No se puede jugar con estas cosas cuando lo que hay de por medio son riesgo de vidas humanas. Si hubiera estado vigente el equipo procesal que establecía el proyecto, muy probablemente esto [por el asesinato de Micaela] no hubiera pasado”.

Entonces se le consultó acerca de la posibilidad de que los violadores reincidan: “El tratamiento carcelario es complejo. Si es un psicópata sexual, es difícil controlar la psicopatía. [Hay que establecer si] se trata de un psicópata sexual o no. Necesitás un equipo bien integrado que lo diga”, sostuvo.

Publicidad

Y siguió: “No me vengan con que yo soy el garantista que quiere soltar a todos los violadores. Eso estaba en el proyecto y en ese caso hay muchas cosas que no hubieran pasado. Las violaciones pueden tener distintas circunstancias. No todos los violadores son psicópatas sexuales, aunque sí todos son delincuentes. Algunos son psicópatas sexuales y ahí es donde hay que tener cuidado y hay que tener un peritaje muy serio, por ejemplo decir, no voy a soltar a este sujeto, al menos hasta que termine de cumplir la pena”.

“El delito sexual es complejo, no es fácil de resolver. Son penas determinadas y hay que tener un diagnóstico bien hecho. Veremos qué hacemos, la base está. Lo importante es tener un diagnóstico responsablemente hecho. Y no es responsable una mera opinión administrativa, ahí la responsabilidad no la asume nadie. Y más aún en la opinión administrativa cuando el que da la opinión dice ‘no, no lo suelten’. Total no importa”, sostuvo.

E insistió: “Hay que hacer una cosa seria con un equipo de pericial plural. Nombrado por distintas personas. Que diga, no lo sueltes, porque este sujeto tiene características de psicopatía sexual. Y aunque no es vinculante, el juez no va a asumir la responsabilidad de soltarlo, si tiene un equipo responsable que dijo eso. Esa es la medida que habría que tomar. No sólo en casos de delitos contra la libertad sexual, sino también en casos de delitos contra la vida o la integridad física que tienen ciertas características de crueldad”.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS